NOTICIAS

La Cinemateca de Cuba ofrecerá amplia retrospectiva del cineasta iraní Abbas Kiarostami

18 de enero | 2016

A propósito de la presencia del director iraní Abbas Kiarostami (El sabor de la cereza, 1997 y Copia certificada, 2010), en la EICTV, como parte de un itinerario pedagógico mundial organizado por Black Factory Cinema, la Cinemateca de Cuba ofrecerá a los públicos cinéfilos nacionales una amplia retrospectiva de su obra, con once título que se proyectarán desde el martes 26 de enero hasta el domingo 31 en el cine 23 y 12. Momento singular lo constituirá la presentación del filme Shirin (2008) por el propio Kiarostami el 27 a las 8:30 pm.

Todas las presentaciones irán acompañadas por los largometrajes desarrollados en los dos talleres previos, impartidos por el realizador en Barcelona y Bogotá, que pronto se verán acompañados por los concebidos en la Escuela.

A renglón seguido, el minucioso programa concebido por la institución:

Martes 26 / 5:00 pm

PRIMER PLANO / Nema-ye Nazdik – Close-Up / Abbas Kiarostami (98′) Irán, 1990 / s.t. españoles / Documental. Colores. Abbas Kiarostami mezcla documental y drama a través de una historia en la que un fanático del cine finge ser el reputado director iraní Mohsen Makmalbaf. Premio FIPRESCI en el

Festival de Estambul; premio de los críticos de Quebec en el Festival de Montréal. ESTRENO EN CUBA.

Martes 26 / 8:00 pm

¿DÓNDE ESTA LA CASA DE MI AMIGO? / Khane-ye doust kodjast? / Abbas Kiarostami (80′) Irán, 1987 / s.t. españoles / Babek Ahmed Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari, Aît Ansari. Colores. Historia de un alumno que busca la casa de un compañero para devolverle su cuaderno.

En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno y el profesor le amenaza con la expulsión si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero, Ahmed, toma por equivocación el cuaderno de Mohamed y cuando decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo, se pierde en la noche. Un canto a la solidaridad protagonizada por un niño… Premio FIPRESCI y otras dos distinciones en el Festival de Locarno; mejor director y Premio Especial del Jurado en el Festival de Fajr.

Miércoles 27 / 5:00 p.m

Y LA VIDA CONTINÚA / Zendegi va digar hich / Abbas Kiarostami (91′) Irán, 1992 / s.t. españoles / Farhad Kheradmand, Buba Bayour, Hocine Rifahi, Ferhendeh Feydi, Mahrem Feydi, Bahrovz Aydini. Colores. Narra la tragedia humana provocada por el gran terremoto de Guilan que asoló Irán en 1990. Un director de cine y su hijo deciden, tras el terremoto, visitar el pueblo donde habían rodado la película ¿Dónde está la casa de mi amigo?, para saber cómo están los niños actores que participaron en ella. Años después Kiarostami hará otra película (A través de los olivos) sobre el rodaje de ésta, incorporando una historia de amor. Premio Especial de los críticos en el Festival de São Paulo.

Miércoles 27 / 8:00 p.m

Inauguración oficial de la retrospectiva con la presencia del realizador

SHIRIN / Abbas Kiarostami (92′) Irán, 2008 / s.t. españoles / Mahnaz Afshar, Pegah Ahangarani, Taraneh Alidoosti, Kamand Amir Soleymani, Khatereh Asadi, Vishka Asayesh. Colores. La película muestra a las espectadoras (todas mujeres) de una sala de cine que están viendo una película basada en un cuento persa, cuya protagonista, la heroína Shirin, ha huido de un harén y viaja en busca del amor…Una apuesta insólita de un autor que no teme al riesgo. ESTRENO EN CUBA.

Jueves 28 / 5:00 p.m

EL SABOR DE LA CEREZA / Ta’m e guilass / Abbas Kiarostami (98′) Irán- Francia, 1997 / s.t. españoles / Homayoun Ershadi, Abdolrahman Bagheri, Afshin Khorshid Bakhtiari, Safar Ali Moradi, Mir Hossein Noori, Ahmad Ansari. Colores. «Un hombre recorre los alrededores de Teherán en busca de alguien que cubra su tumba después de suicidarse… El inquietante examen de una situación límite, en un filme mayor de un maestro del cine: Abbas Kiarostami» (Manuel Martínez Carril). Palma de Oro 1997 (compartida) en el Festival de Cannes.

Jueves 28 / 8:00 p.m

EL VIENTO NOS LLEVARÁ / Le vent nous emportera / Abbas Kiarostami (118′)

Francia-Irán, 1999 / s.t. españoles / Behzad Dourani, Noghre Asadi, Roushan Karam Elmi. Colores. Un grupo de personas llegan de Teherán para pasar una corta estancia en un pequeño pueblo de las afueras, en el Kurdistán iraní. Los extranjeros vagan sobre todo por el antiguo cementerio y hacen creer a los lugareños que están buscando un tesoro. «Extraña y magnífica sucesión de imágenes que quisiéramos detener para admirarlas mejor y que se transforman por un juego de paciente repetición…Cada vez más despojado de película en película, el cine de Kiarostami parece dirigirse hacia la transparencia» (A.C.: Les Echos). Gran Premio Especial del Jurado, premio FIPRESCI y premio Cinema Avvenire en el Festival de Venecia ’99.

Viernes 29 / 5:00 p.m

TEN / Dah / Abbas Kiarostami (91′) Irán-Francia, 2002 / s.t. españoles / Mania Akbari, Amin Maher, Kamran Adl, Roya Akbari, Amene Moradi. Colores. Narra diez breves historias, presentadas como una cuenta atrás de los encuentros de una mujer divorciada que se desplaza en un auto por Teherán. En el año 2007 Mania Akbari, actriz protagonista de esta película, dirigió una secuela. Cinta nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. ESTRENO EN CUBA.

Viernes 29 / 8:00 p.m

10 ON TEN / Abbas Kiarostami (88′) Irán-Francia, 2004 / s.t. españoles / Documental. Colores. Abbas Kiarostami nos lleva al corazón del proceso creativo de sus películas, centrándose fundamentalmente en su filme Ten. ESTRENO EN CUBA.

Sábado 30 / 5:00 p.m

A TRAVÉS DE LOS OLIVOS / Zire darakhatan zeyton / Abbas Kiarostami (99′)

Irán-Francia, 1994 / s.t. españoles / Hossein Rezai, Tahereh Ladanian, Mohamad Ali Keshavarz, Zariefeh Shiva, Farhad Kheradmand, Babek Ahmad Poor. Colores. Un equipo de rodaje llega a un pueblo del norte de Irán, devastado por un temblor de tierra, para realizar una película. Hossein, un muchacho del lugar, es contratado como ayudante del equipo y, además, se le asigna la interpretación de un pequeño papel. Casualmente, también colabora en la película una muchacha del vecindario, de la que Hossein está locamente enamorado, pero los padres de ella lo rechazan porque carece de recursos económicos. Filme premiado en los Festivales de Bergamo, Valladolid, Chicago, Singapur, y São Paulo. Participó, además, en la competición oficial del Festival de Cannes.

Sábado 30 / 8:00 p.m

COPIA CERTIFICADA / Copie conforme / Abbas Kiarostami (102′) Francia- Italia-Bélgica-Irán, 2010 / s.t. españoles / Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore.

Colores. Narra la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para impartir una conferencia. Ella es una galerista francesa. Un relato de coincidencias que se convierte en una historia que bien podría ser universal: un hombre y una mujer que juegan a ser una pareja en las pequeñas calles de la Toscana italiana…Juliette Binoche ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y el filme obtuvo la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, entre otras distinciones.

Domingo 31 / 5:00 p.m / 8:00 p.m

LIKE SOMEONE IN LOVE / Raiku samuwan in rabu / Abbas Kiarostami (109′)

Japón-Francia, 2012 / s.t. españoles / Tadashi Okuno, Rin Takanashi, Ryô Kase, Denden, Reiko Mori. Colores. Una joven estudiante japonesa se prostituye en Tokio para pagar sus estudios. Inesperadamente encuentra una sorprendente ternura de parte de un cliente de avanzada edad. Estuvo presente en la sección oficial de largometrajes de los festivales de Cannes y Chicago. ESTRENO EN CUBA.