NOTICIAS

Iceberg triunfa en la 3ra. edición de Lumiar

16 de Noviembre | 2016

El Premio a Mejor película de la Muestra Interamericana del Lumiar. 3er. Festival Interamericano de Cine Universitario, de Belo Horizonte, Brasil, recayó en Iceberg (2015), tesis de graduación de la EICTV de la documentalista venezolana Juliana Castañeda y la productora ecuatoriana Alexandra Cedeño, en sus respectivas especialidades.

Galardonado por un jurado compuesto por Carolina Gontijo, Leonardo Amaral e Thais Botrel, le sucedió en el palmarés Alguien en la casa (2015) del argentino Ezequiel Vega, de Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Iceberg sigue las rutinas de vida y los conflictos de Teresa Esteris, mujer pescadora y sobreviviente sitiada por la soledad, el dolor por la ausencia de sus seres fallecidos, la ausencia de su hija y la crianza de su nieta.

El galardón fue una feliz coincidencia dado el especial homenaje que le brindó Lumiar a l aniversario 30 de la Escuela, con una muestra de siete cortometrajes gestados en la EICTV, entre los que se encontraron Oscuros rinocerontes…muy a la moda (1990), del cubano Juan Carlos Cremata, y Nada con nadie (2003), del brasileño Marcos Pimentel. Bajo la responsabilidad del profesor Guigo Pádua.