NOTICIAS

Hasta siempre Maestro

27 de abril | 2018

Recordado y querido como un paradigma, la Escuela Internacional de Cine y TV (de San Antonio de los Baños), se conmueve por el fallecimiento del cineasta brasileño Nelson Pereira dos Santos, este sábado, a los 89 años de edad.

Su paternidad artística no solo alcanza el Cinema Novo de Brasil (con filmes como Vidas secas y Río 40 grados, entre otros), sino el compromiso social con el movimiento de cineastas latinoamericanos, el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, y esta escuela que tanto animó.

Nacido en São Paulo (1928) estudió Derecho en su ciudad natal y cine en París, donde hace amistad con el escritor Jorge Amado, y madura su conciencia y rebeldía en favor de los humildes. “En Río de Janeiro –refirió Pereira dos Santos- en 1952, me choqué de frente con las favelas verticales… miré y pensé: aquí está mi texto neorrealista, inventé la historia e hice el filme /sobre/ la violencia urbana que empeora cada vez más en el país. La situación solo mejorará cuando hagamos las reformas agrarias y urbanas”.

No pocas veces sufrió la represión por su arte y sus ideas. En su último filme abordó la corrupción política de su país.

La familia eiceteviana de todos los mundos, siente su herencia. Nunca la ausencia. Siempre vivir.