NOTICIAS

Guion abre el período de evaluaciones de tesis en la Escuela

28 de Junio | 2017

Cinco guiones de los alumnos del tercer año de esta especialidad en la EICTV serán evaluados durante hoy lunes 3 y mañana martes 4 de julio, como primera sesión de defensa-discusión de las tesis de la generación 25 de la escuela.

En la mesa estarán propuestas como Cuando el río suena, de la cubana Lisandra López, que desarrolla la historia de “un joven en duelo”, quien “luego de un terrible huracán en el pueblo de su madre, descubre un extraño ritual que se hace para prevenir la furia de la naturaleza e implica sacrificios humanos. Esto pone en peligro su vida”; y Nuevo Edén, del brasileño Leandro Santos, donde, acorde la sinopsis, “una mujer evangélica lleva adelante su embarazo a pesar del peligro inminente de verse sometida al escarnio de su comunidad religiosa. Lucha entre sus convicciones y los dogmas de su religión, pero finalmente encuentra la libertad en su verdadera fe”.

También de Brasil es Nicolás Cándido, con su propuesta Últimos días, cuyo protagonista, Ricardo, “un obediente joven ejecutivo, busca ascender en la constructora Delfi S.A.  Es utilizado por sus superiores para entretener a Albert, un socio extranjero que llega para consolidar un acuerdo de cooperación en el momento justo en que estalla un escándalo político que involucra a la empresa. Las demandas de Albert mantienen a Ricardo en un limbo entre aquel y la empresa. Ricardo conocerá sus límites emocionales, quizá un poco tarde para salvarse la piel”.

De Tatiana Monge, de Costa Rica, es la obra Baulas, que versa sobre la historia de “Ale, una joven de 17 años”, quien “conoce por primera vez a su abuelo materno y lo visita a escondidas. Tras la muerte de este, cuestiona que la familia lo haya tenido en secreto tanto tiempo, pero su madre no está dispuesta a hablar. Ale decide ir al pueblo costero donde se crió su madre para ver unas gigantescas tortugas baulas de las que le hablaba su abuelo, generando rupturas y conflictos en el aparente equilibrio de su familia”.

La estrella cercana, del español Juan Manuel Izquierdo asume como contexto de su relato una nave espacial, donde “Cosmo, un adolescente con los instintos afectivos que la humanidad perdió hace tiempo, trata de conformar una amistad con otros tres jóvenes afines. Sin embargo, esta unión es rechazada por su contexto opresivo y estricto. Los cuatro muchachos se enfrentan al sistema mientras lidian con emociones nuevas que complican su relación y sus objetivos. Finalmente, solo Cosmo logra sobrevivir y comprender que el único refugio ante el sistema es el recuerdo del tiempo compartido con sus amigos”.

Estos guiones serán analizados y evaluados por un comité de expertos invitados compuesto por los argentinos Hernán Musaluppi, guionista y productor, actual Secretario General la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC); Paula Markovich, escritora, guionista, productora y directora, indistintamente galardonada por sus cintas y guiones en Berlín y Guadalajara, y en los premios mexicanos Ariel; el chileno Julio César Rojas, importante guionista del más reciente cine de su país, con premios y nominaciones a los Goyas y el Festival de Cartagena de Indias; y Arturo Arango, narrador, ensayista y guionista cubano, que hasta hace poco fue Jefe de Cátedra de la especialidad en la EICTV.