NOTICIAS

Entregamos el Premio Fernando Birri 2019 a la CAACI

9 de diciembre | 2019

En el marco del 41 Festival del Nuevo, en una recepción en la Sala Taganana del Hoteo Nacional, la Escuela Internacional de Cine y TV entrega el premio Fernando Birri.

Según lo establecido por el Consejo Académico de la EICTV en el Artículo 2 de las bases de entrega del Premio Fernando Birri, éste debe ser dedicado a aquellas “personas que desempeñan una labor creativa de altos valores estéticos y humanistas en el cine y la producción audiovisual en Latinoamérica; así como instituciones, que crean, estimulan, difunden obras audiovisuales de altos valores; salvaguardan, preservan y contribuyen a la formación de nuevos cineastas”. Es por ello que este año 2019 hemos establecido que el premio sea para la  Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) en su 30 aniversario.

Y el Festival de Cine de La Habana (primer ganador del Premio en 2018) no podía ser mejor escenario para esta celebración de los que hacen posible el cine latinoamericano. La directora de la Escuela, Susana Molina junto a la estudiante Jaisia Figueroa de tercer año de Producción, entregaron en premio a Pierre Emile Vandoorne, actual Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana.

En una jornada de encuentros y socialización entre personalidades de nuestro cine se puso, nuevamente, de manifiesto la necesidad de una comunión entre las instituciones que tienen como objetivo apoyar la producción cinematográfica latinoamericana.

Pues como dijo Vandoorne, completando a nuestro querido Birri y su aviso del árduo camino que tiene el cine latino por delante, “será más fácil si lo hacemos juntos”.