NOTICIAS

Directores de la EICTV en la Muestra Joven 2017

4 de Abril | 2017

En la noche de hoy comienza la edición 16 de la Muestra Joven ICAIC 2017, que hasta el 9 de abril acogerá lo más reciente de la producción audiovisual cubana de los más jóvenes creadores, un gran porciento de la cual es generada por egresados y estudiantes de la EICTV, ya como parte de sus propios ejercicios académicos o de tesis, ya como proyectos posteriores a su graduación.

En el apartado de ficción, cinco de las 22 obras en concurso están dirigidas por eictvianos: Alona (Rafael de Jesús Ramírez, 2016), Conmigo (Diana Moreno, en codirección con Elisabeth Alonso, 2013), El hormiguero (Alán González, 2017), Luxemburgo (Fabián Suárez, 2016) y El pescador (Ana A. Alpízar, 2016).

En la categoría documental, con diez seleccionados, aspiran a premios Casa de la noche (Marcel Beltrán, 2016), Duelo y El hijo del sueño (ambos de Alejandro Alonso, 2016), Limbo (Rafael de Jesús Ramírez, 2016) y Batería (Damián Sainz, 2016).

En la parca muestra de animación participa Dany y el Club de los Berracos 6: Selección natural (2016), de Víctor Alfonso Cedeño, quien trabaja en el Departamento de Comunicaciones de la Escuela como diseñador y fotógrafo.

Además, varias de estas propuestas fomentarán las polémicas y diálogos de las diferentes sesiones colaterales de Moviendo ideas. Mañana miércoles 5, a la 1:30 pm, Duelo y Limbo se proyectarán a propósito del tema “Se van los seres, se van- Otros paisajes de la espiritualidad”, y alrededor de las 4:00 pm, El hijo del sueño está programado para: “El olvido no existe- Relatos llenos de memorias”.

En la primera sesión del jueves 6, Luxemburgo será parte de las proyecciones alrededor de “Filmar a contra letra- Nuevas provocaciones narrativas”, y “Dany…6: Selección natural” es programado a propósito del tema: “Desviando ilusiones- violencia cultural en la niñez”.

Batería se presentará el viernes 7 a las 4:00 como parte de los materiales alrededor del tema “Amor lateral- Identidades sexuales en los márgenes”. El sábado, a la 1:30 pm, Casa de la noche y El hormiguero están programados a propósito del tema “Exorcizando el silencio- Contextos opresivos, gritos desde el cine”.

Como parte de la muestra colateral La mirada del otro, dedicada a obras filmadas por realizadores extranjeros, se incluyen las obras Palante y El tigre nació manchado (ambas de Sissel Morell Dargis, 2016), La pura (Karen Anderssen, 2016), Verde Olivo (Celina Escher, 2016)