NOTICIAS

¡Hasta el cine siempre, Jordi!

16 de Enero | 2017

Hace menos de un día que el realizador y cinematógrafo peruano Jordi Abusada pasó a la historia del cine, durante unas prácticas de vuelo en el aeroclub español de Casarrubios del Monte Toledo, por causas aún desconocidas. Pero cierto es su deceso, así como el dolor que la EICTV siente ante la ausencia cierta de un estrecho colaborador de la cátedra de Fotografía, dada su vocación por la docencia, con la que compartía su vocación de creador desde 1990 en instituciones de Perú, España y Nueva York además de Cuba.

Director de fotografía de documentales como  La espalda del mundo (2000), La guerrilla de la memoria (2002), Condenados al corredor (2003), Hijas de Belén (2004), Invierno en Bagdad (2005), Checkpoint Rock: canciones desde Palestina (2009) y Sigo siendo (2013) todos del director español Javier Corcuera, de Caminantes (2001) y Los lunes al Sol (2002) de Fernando León de Aranoa, Escenarios móviles (Montxo Armendáriz, 2004) y Next Music Station (serie de Fermín Muguruza para Al Jazeera en 2011), Abusada, de 51 años, rodó otras tantas decenas de obras sobre los conflictos armados en la ex yugoslavia,  Iraq y Palestina. Su última película fue Política: manual de instrucciones (León de Aranoa, 2016), un documental sobre el partido Podemos en España.

No pocas de las obras donde participó como responsable de la imagen han sido galardonados en plazas audiovisuales importantes como los Premios Goya, los festivales de San Sebastián, Málaga, Lima y La Habana, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles y el Latin America Cinema Festival de Nueva York. Por el documental Sigo siendo fue laureado a la mejor fotografía en el Festival Internacional de la Luz, Colombia (2013), Ventana Andina, Argentina (2014) y el Festival de Cine Tres Fronteras, Iguazú (2014).