NOTICIAS

Cierra nuestro primer taller virtual

27 de mayo | 2020

No nos podemos olvidar del cine. Así que, tras la salud y la seguridad sanitaria, la prioridad del Consejo Académico de la EICTV ha sido la organización de la actividad educativa para no dejar a los estudiantes en un vacío académico.

En este contexto de pandemia del Covid-19 y pasando la escuela por una cuarentena y la despedida de muchos alumnos, concluye el Taller de Fotometría e introducción a la iluminación en una modalidad virtual. El taller lo cursaron estudiantes del Diplomado de Fotografía y alumnos de segundo año del Curso Regular.

La cátedra de Fotografía, coordinada por Claudia Serrano, adaptó los contenidos del taller pendiente para que pudiera ser terminado por estudiantes en Cuba, México y varios países de Europa.

‘Es una alegría haber estado en una de las cátedras que pudo continuar cursando’, nos cuenta Fernando la Rosa Vanini, director de fotografía peruano. ‘Mi diplomado, que consistía en 3 talleres principales, lo pude terminar gracias a que este tercero de Fotometría lo hicimos virtualmente’.

El principal cambio fue hacer mayor hincapié en los aspectos teóricos dejando para más adelante y cuando la escuela lo determine todos los ejercicios presenciales que son absolutamente necesarios para alcanzar los objetivos que planteamos en el programa y responden a nuestra filosofía de aprender-haciendo.

La experiencia de formación de la EICTV está inevitablemente ligada a la experiencia práctica, presente desde nuestra fundación. Sin embargo, para Fernando: ‘Fue positivo que fuera tan teórico y académico porque permite seguir profundizando luego. Aunque realmente no sacrificamos la parte práctica, los ejercicios tenían claramente una perspectiva práctica que puedo realizar más adelante y me despertaron ese bichito para experimentar después. O de volver el año que viene, como también nos ofreció la escuela”.

Así, el planteamiento práctico permitió que ciertos estudiantes han realizados algunos con sus propios medios en sus lugares de confinamiento.

Por supuesto, también fue fundamental la disposición de Alfonso Parra, el profesor que accedió rápidamente a tomar el cargo del taller. ‘Fue vital la disposición del profesor, Alfonso Parea, de responder a todas nuestras preguntas y siempre de forma muy precisa y académica’.

El taller culminó con el examen final que se realizó en el Día de la Madre.

Debido a las circunstancias y los muchos cambios que vivieron los estudiantes en pocas semanas, su experiencia ha variado. Sin embargo, se cumplió el objetivo fundamental de conseguir que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos, mantener su vínculo a la escuela en esta difícil situación y a alimentar su interés por la dirección de fotografía.

‘Me dejó con muchas ganas de seguir investigando este mundo infinito que son los aspectos técnicos de la dirección de fotografía’.