NOTICIAS

Birri en la Berlinale con la extraña Org

15 de Febrero | 2017

Org (1979), una de las obras más singulares de fílmica mundial gestada por Fernando Birri, fue proyectado en la sección “Foro del cine joven”, de la presente edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlin.

Este espacio, dedicado a recuperar el cine de autor olvidado o perdido, casi que reestrenó esta pieza realizada durante los años del exilio de Birri en Roma a partir de la nuvela corta Las cabezas trocadas, de Thomas Mann. Por su búsqueda de nuevas hipótesis cinematográficas, fue definida, como una “monstruosidad”, con casi tres horas de duración, 26 mil cortes y 700 bandas sonoras, engarzado todo por un Birri en estado de agitación hipnótica.

Esta “obra magna oscura”, como la definió el propio Birri tras dedicarle más de diez años de trabajo, está producida y protagonizada por el actor, productor y director italiano Massimo Girotti, más conocido en el mundo entero con el pseudónimo de Terence Hill.

Su actual subsistencia de debe a que el director y asistente de Birri por años, Settimio Presutto, donó la única copia al cineclub berlinés Arsenal, del cual derivó el “Foro del cine joven”. Después de este reestreno en la Berlinale como parte del proyecto “Archivo viviente”, el filme podrá ser distribuido en formato de DVD.