NOTICIAS

Los premios de la Escuela

14 de diciembre | 2015

Egresados y actuales docentes de la EICTV se alzaron con varios de los premios corales de la edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, para una vez más reafirmar la impronta de la institución en el panorama fílmico latinoamericano y caribeño. En las obras presentadas en esta edición del Festival habanero estuvieron presentes, en distintas especialidades, más de cien graduados en la escuela de San Antonio de los Baños.

La nube, de Marcel Beltrán, se alzó con el Coral a Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, acorde la decisión del jurado de ficción, integrado por Geraldine Chaplin, Laurent Cantet, Diego Lerman, Manuel Pérez, Michael J. Kutza. En La nube participaron los graduados Lisandra Pérez (producción), Ernesto Ojeda (fotografía) y Gilda Gabriela Mata (sonido). El jurado, además, otorgó mención al largometraje La obra del siglo, de Carlos M. Quintela. Esta película, que contó en su equipo de realización con los egresados Abel Arcos (guion), Marcos A. Bohorquez (fotografía), Yan Vega (edición) y Jorge Molina (actor), obtuvo también el premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.

En el apartado documental triunfó el largo Casa Blanca, de la realizadora polaca Aleksandra Maciuszek, según veredicto del jurado integrado por Álvaro Abuela, Alicia Gómez Montano y Lourdes Prieto. Los graduados Javier Labrador (fotografía), Raymi Morales (sonido) y Lorenzo Mora (edición) trabajaron en este documental.

El Premio Coral de Posproducción (antiguo “Nuestra América Primera Copia”) recayó en el largometraje de ficción Sharing Stella, de Enrique (Kiki) Álvarez, en la que están presentes Ivette Liang (producción) y Liana Domínguez (edición), ambas egresadas de la EICTV. Tal fue la voluntad del jurado integrado por Delfina Catalá, Eric Schnedecker, Javier Martín, Luciano Sovena y Arturo Infante.

Este último guionista y realizador cubano, obtuvo a su vez el Premio Coral al Guión Inédito por la propuesta El hilo rojo, según decisión del jurado integrado por Pablo del Teso, Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Lechuga.