Frei Betto en la EICTV: “El arte extrapola el concepto”
27 de Febrero de 2013

El fraile dominico brasileño y teólogo de la liberación visitó la EICTV para impartir una conferencia a los estudiantes, profesores y trabajadores, que dedicaron la sesión de la mañana a escuchar sus palabras. Su impronta en los muros de la Escuela: “El arte extrapola el concepto”. “Ustedes son aquí convocados a ser hombres y mujeres creadores de la fantasía”, insistió.

La conferencia fue presentada por el director de la EICTV, Rafael Rosal, quien aseguró que “Frei Betto es un referente en el ámbito de la cultura, la educación y las luchas sociales en este continente” y por este motivo se realizaron los arreglos docentes para que estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela pudieran intercambiar con él. “Este momento será una lección para nuestras vidas”.

Betto presentó algunos de aquellos libros de su autoría que donó a la Mediateca de nuestro centro: La mosca azul (una reflexión sobre el poder), La obra del artista. Una visión holística del universo, El amor fecunda el universo: Ecología y espiritualidad (coautor: Marcelo Barros) y Sabores y saberes de la vida.

Su charla giró acerca de la naturaleza del arte, aunque aseguró que no existía respuesta a la pregunta “¿qué es el arte?”, pues —según dijo— este fenómeno no cabe dentro de un concepto, es una producción transnacional. Insistió en que el arte no puede ser voz de la izquierda o la derecha, que en esos casos —si bien tienen su valor— se trata más bien de mesianismo. No obstante, aclaró que el artista sí debe tomar una posición en este mundo donde no hay neutralidad posible.

Refiriéndose a la cultura y las formas en que suele ser mal interpretado este concepto, expresó que “No hay nadie más culto que otro. Hay culturas diferentes y socialmente complementarias”.

Al describir los diferentes paradigmas que han marcado la historia occidental, pronosticó que el paradigma de la posmodernidad sería el mercado. E indentificó la televisión como un fenómeno que se encaminaba al entretenimiento por encima del arte, que apelaba a los cinco sentidos y generaba un estado de hipnosis colectiva. En contraste con ella, “el ser humano necesita entrar en la esfera de la gratuidad para oxigenar la vida. Necesitamos de la fantasía, que es la base consciente de toda la creatividad humana. Esa es la piedra angular de la imprescindibilidad del arte. No podemos vivir sin él”.

Estudiantes y profesores de la EICTV reivindicaron el papel de la televisión en el contexto mediático latinoamericano y expresaron su compromiso a realizar arte de calidad en este formato. Betto reconoció que si bien no se podían transformar los presupuestos de este medio, se podrían engañar con mejores prácticas encaminadas al arte —entendido de acuerdo a su definición personal de este concepto.

Varios estudiantes brasileños realizaron preguntas al eminente teórico de la liberación y luchador social, quien fuera encarcelado y torturado durante la dictadura brasileña junto a otros dominicos. Consultado en este sentido, se refirió a la experiencia de que su libro Baustismo de sangre, que recoge estos cuatro años en prisión, se convirtiera en un largometraje. Aunque existe mucha bibliografía audiovisual sobre estos temas, explicó, el filme está considerado entre los más realistas, sin embargo, contó con muy pocas copias para su divulgación en las salas de Brasil a la par que la película norteamericana de moda en el momento se favoreció con toda la promoción y los recursos.

Cuestionado por un alumno sobre sus opiniones respecto a la reciente apertura de los archivos sobre la dictadura en Brasil, Frei Betto insistió que aún no se conocían mediáticamente los archivos de las fuerzas armadas. “Es el único país de América Latina que aún no ha podido logar que las fuerzas armadas entreguen estos archivos sobre la dictadura”. “Ni Luis Inacio Lula da Silva ni Dilma Rouseff han tenido el coraje de decirles a los generales que hagan públicos estos documentos”. En Brasil existe ahora una comisión de la verdad, pero debería ser también de la justicia —propuso—, porque durante este período se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Respecto a la teología de la liberación, insistió en que aún se desarrolla en los cinco continentes si bien los medios de comunicación no la divulgan como antes. Esta disciplina ha abierto su objeto de estudio de las luchas políticas a temas de tecnología, género, raza, entre otros, —informó.

Al ser un sacerdote católico, fue interrogado acerca de las causas por las cuales el actual papa Benedicto XVI abdicó. “Porque Ratzinger es un intelectual” y “debía sentirse muy aburrido como papa”, puesto que los intelectuales no logran conciliar posiciones de poder donde deben administrar más que escribir. “Es un caso raro da papa autor”. Además se refirió al contexto difícil que le tocó gobernar, con acusaciones a sacerdotes católicos por pedofilia, la revelación de documentos que ponían esta institución religiosa en una posición delicada, la traición de un mayordomo al papa, la prostitución de seminaristas del propio Vaticano. Al parecer, estos hechos terminaron decidiendo a Benedicto XVI a renunciar.

Respecto al posible futuro papa, mostró absoluta seguridad en que sería europeo, “porque a nosotros nos ven como colonias”. La Iglesia Católica es la única monarquía absoluta que queda en el viejo continente —expresó—, no existe un parlamento que se atreva a cuestionar las actitudes del papa. Sin embargo, pronosticó que mientras siga con vida Joseph Ratzinger, el siguiente papado constará de dos cabezas, la suya y la del regente, que consultaría con él sus decisiones.
“¿Quién será el papa de los cardenales europeos?”, se preguntó. En Reino Unido, no, por causa de los escándalos sobre pedofilia. Francia, imposible, por los problemas que aún existen con Alemania. Tampoco este último país, porque es poco probable que elijan otro alemán a continuación de Ratzinger. “En España son todos muy conservadores” y la Iglesia no está preparada para soportar otro conservador. Lo más probable es que sea italiano, que contará con 21 de los 61 puestos asignados a Europa en el cónclave. Por otra parte, la proyección del futuro papa podrá deducirse según el nombre que acoja, aseguró. Si es Pío XIII será un conservador; si es un Juan Pablo III será un viajero…

Frei Betto ha escrito más de 50 libros tanto de ficción como sobre temas religiosos y sociales. Recibió recientemente de la UNESCO el Premio Internacional José Martí. En su juventud, militó en la Juventud Estudiantil Católica, mientras estudiaba Periodismo decidió ingresar en los Dominicos. Como muchos de su orden religiosa, fue encarcelado durante la dictadura militar brasileña y sufrió torturas durante 15 días; experiencia que relató en Bautismo de sangre.

Conoció en una favela al dirigente obrero Luis Inácio Lula da Silva, que se convertiría en su amigo personal y presidente de la república brasileña. Además de periodismo, estudió teología, filosofía y antropología.

Actualmente, mantiene las prácticas de su orden, conserva una celda como otros dominicos, participa en los retiros espirituales y ejerce la actividad pastoral.

Confesó en una ocasión “En mi vida he tenido tres grandes choques: la muerte de Salvador Allende, en el golpe militar en Chile; el asesinato de Maurice Bishop, en Granada; y la derrota de la revolución sandinista”.