¡Proyectándonos en el MoMA!

Del egresado cubano Armando Capó (Documental, 2009) se exhibirán La inercia (2008), La marea (2009), Nos quedamos (2009), el sábado 16. A continuación el realizador intercambiará con el público.

Los que se quedaron (1993), del español Benito Zambrano (graduado de Guión, 1994), y Cisne cuello negro, cuello blanco (2009) del cubano Marcel Beltrán (Documental, 2011), se integrarán a la muestra de “Visiones sobre Cuba”, que se presentará el viernes 15 de febrero.

Como explica el MoMA en su página oficial, “desde 2001 cada febrero ha marcado el retorno de Documentary Fortnight (Quincena documental), una vitrina desde donde pueden observarse materiales de no ficción hechos para cine y otros medios”. El festival se despliega en tres esferas temáticas que evalúan la relación entre arte contemporáneo y cine de no ficción.

El bloque temático New Cuban Shorts, según se explica, comprende “documentales recientes elaborados por realizadores cubanos emergentes sobre la contemporaneidad y la historia de la Isla”. Algunos de ellos, se proyectan por primera vez en Estados Unidos.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York fundado en 1929 con el propósito de "ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo", se encuentra entre los mejores de su tipo en el mundo.

A continuación la sinopsis de estos materiales:
La Inercia. En la cabina el conductor toma la palanca y activa el engranaje. Se rompe la inercia. Atrás queda la estación. Imágenes de la maquinaria, de la resignación de los viajeros y del paisaje. Los sucesos son cada vez más extraños. No hay destino. Sólo el viaje como metáfora. Nominado como Mejor Documental Extranjero, ICARO 2009

La marea. Un hombre rechazado por la sociedad, vive en un viejo barco abandonado, anclado en un lugar olvidado de la bahía de Santiago de Cuba. Un dia recibe un misterioso llamado lo que le provoca la necesidad de relacionarse con los otros. Segundo Premio Documental Internacional Students Film Festival, FTII, Pune, India. Premio a Mejor Cortometraje Documental Festival de Cine Latinoamericano Sao Paulo 2010. Mención Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara 2010. Premio de Fotografía. 9 Muestra de Nuevos Realizadores 2010. Escogida por la Crítica como una de las mejores películas del 2009 en Cuba. Mención Especial del Jurado y Premio Coral de Cartel, 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 2009.

Los que se quedaron. Una madre cubana reflexiona sobre su vida, a partir de la salida violenta y definitiva de su hijo hacia los Estados Unidos.

Cisne cuello negro, cuello blanco. Tomado como loco y marginado por su familia, Sergio Abel tiene en su discurso una coherencia poco vista en los días de hoy. Un pinareño que ama su ciudad y que intenta transmitir a través del Cisne de lo deseos un mensaje de esperanza. La utopía de un mundo mejor.