Por los festivales

Entre el 21 y el 27 de febrero se celebrará el LIII Festival de Cartagena Ficci, que acoge materiales selectos de la más reciente producción cinematográfica iberoamericana. Algunos de estos títulos se encuentran estrechamente vinculados a la EICTV.

Es el caso de La Gorgona, historias fugadas, documental elaborado por el colombiano Camilo Botero, que estudió en la Escuela la especialidad de Edición y se graduó en 2004. La obra concursará en la categoría de este género creada por la competencia oficial.

No, del chileno Pablo Larraín, además de estar entre las nominadas a los Oscar de este año, obtuvo el premio Art Cinema de la Quincena de Realizadores de Cannes. Participará la sección Gemas del Festival de Cartagena, que recoge una muestra del mejor cine mundial. Este largometraje, ganador del Gran Coral del 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, contó con la asesoría del decano de la cátedra de Guión, Eliseo Altunaga.

Entre los nominados al Premios India Catalina de la Televisión Colombiana, que reconoce las mejores producciones televisivas del país, se encuentra el fotógrafo panameño Carlos Arango de Montis, egresado en 1991, por su desempeño en la telenovela ¿Dónde carajos está Umaña?. El colombiano Andrés Marroquín, graduado de la primera generación en 1990, concursa hoy en la categoría de Mejor Director de Telenovela con el material Rafael Orozco, el ídolo. Además en el comité de selección participó la fotógrafa Irina López, egresada en 1994.