Egresados de la EICTV finalistas en los Premios Goya
8 de Enero de 2013

Juan de los muertos, del realizador cubano Alejandro Brugués, egresado de la EICTV, es finalista a la Mejor película Iberoamericana. En la misma categoría concursa Infancia clandestina, del argentino Benjamín Ávila, que fue Coordinador de la Cátedra de Ficción en la EICTV, y trabajó a partir de un guión del brasileño Marcelo Muller, egresado también de la Escuela. Compiten también por la estatuilla 7 Cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay) y Después de Lucía de Michel Franco (México).

Infancia clandestina cuenta la historia de un adolescente que vive en la Argentina de la dictadura y debe permanecer bajo una doble identidad. El director cuenta en paralelo, los descubrimientos que realizan todos los niños a su edad, mientras que enfrenta peligros que exigen de él una madurez que lo supera.

Según el crítico Ramón Lozano, “Además de retratar la vida al margen de la dictadura, cobra especial importancia el primer amor y el inocente descubrimiento de la sexualidad en un marco político diseñado por adultos entre los que destaca Ernesto Alterio, presente también en alguno de los sueños del chico que junto a los añadidos de cómic, aunque con intención de estilo, no dejan de constatar la poca confianza que tiene su realizador en el dramatismo de la historia que cuenta”.

Por su parte, Juan de los muertos recrea la llegada del fin del mundo en La Habana, generado por una epidemia de zombis, a los que se enfrentan Juan, el protagonista, y un grupo de amigos. Atípica dentro de la producción cinematográfica cubana, Juan de los muertos ha recibido críticas desde muy negativas hasta francamente alentadoras; sin embargo, el público cubano la acogió masivamente y, de hecho, recibió el Premio de la popularidad que otorga el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Entre sus actores se encuentra el egresado y responsable de extensión cultural de la EICTV Jorge Molina.

Juan de los muertos es la segunda película de Alejandro Brugués, cuya opera prima fue Personal Belongings; es además una coproducción hispano-francesa. El filme fue estrenado en España en enero de 2012.

Consulta todos los finalistas de los Premios Goya.