New York Times avisa sobre el arribo de cine joven cubano
7 de Enero de 2013

 El influyente periódico norteamericano publicó el 5 de enero un artículo titulado A New Era’s Filmmakers Find Their Way  in Cuba, en el cual avisa sobre el arribo de una nueva generación de cineastas en Cuba, quienes están poniendo los cimientos de una industria independiente del cine cubano a partir del uso de la tecnología digital.

Según el artículo, los nuevos cineastas dominaron la más reciente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y, además, lograron algo nivel de visibilidad comercial con la película Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués.

En el texto se citan las palabras de Miguel Coyula, el autor de Memorias del desarrollo, respecto a que el cine emergente carece de temas o tendencias específicas pero se caracteriza por tratar temas arriesgados, ausentes de la prensa oficial.

Dentro de la nueva generación, se citan los nombres de los documentalistas Marcel Beltrán y Armando Capó, cuyos trabajos serán mostrados en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en febrero. También se mencionan Melaza, de Carlos Lechuga, y La Piscina, de Carlos Machado Quintela, recientemente elegida para participar en el festival de Berlín.

Tanto Alejandro Brugués como Miguel Coyula, Carlos Lechuga, Carlos Machado Quintela y Armando Capó son egresados de la EICTV en diversas especialidades, sobre todo en dirección, guión y documental.

Fotografía de José Goitía para el New York Times