PLANTEAMIENTO, CREACIÓN, DESARROLLO Y COMERCIALIZACIÓN DE PROYECTOS PARA CINE Y TELEVISIÓN

El objetivo de este taller es dar a conocer, de una forma práctica, a los alumnos las herramientas necesarias para crear, desarrollar y comercializar sus propios proyectos, tanto en los circuitos independientes, como en los mercados internacionales.
Además se establecerán vínculos entre sus ideas y las necesidades y preferencias del mercado, acercando, al mismo tiempo al creador, a un nuevo abanico de oportunidades profesionales.
Como resultado final, cada uno de los participanetes dispondrá del dossier de su proyecto optimizado para ser presentado a nivel profesional.
 

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Disponibilidad
Requisitos

- Ser licenciado universitario, graduado de una escuela de cine y/o televisión o tener una experiencia profesional acreditada.
- Enviar una sinopsis del proyecto de entre dos y cinco páginas, además de una breve historia vital del proyecto, o sea, si ya ha sido presentado en foros o festivales, si es una adaptación literaria, si cuenta con un reparto tentativo, o cualquier otra cosa a su favor.
- Enviar su CV u hoja de vida
 

Módulos

1. INTRODUCCIÓN. LA CONCEPCIÓN DE LA IDEA
1.1 La elección de la idea
1.2 El punto de partida creativo
1.3 Planteamientos artísticos y planteamientos de producción
1.4 Formateo de la idea
1.5 Acabado del guión

2. LA DIMENSIÓN DEL PROYECTO
2.1 Viabilidad de la idea
2.2 El “scouting”. ¿Qué está funcionando en el mundo audiovisual?
2.3 Adaptar sin renunciar a los objetivos narrativos
2.4 Confluencia con los intereses del mercado
2.5 Confluencia con los intereses del mercado independiente. Auto
producción, subvenciones
2.6 Minimización de los costes desde la idea

3. FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO
3.1 Identificación de “targets” y clientes objetivos. ¿Con quién queremos
colaborar?
3.2 Confección del “tesaser” o pieza promocional, como condición “sine
quanon” para la búsqueda de financiación
3.3 Sinopsis de venta
3.4 Afiche de venta para festivales y “markets”
3.5 Subvenciones al desarrollo
3.6 Participación de televisiones

4. DESARROLLO DEL “DOSSIER” DE VENTA
4.1 Delimitación adecuada de la extensión del “dossier”
4.2 Sinopsis argumental
4.3 Actualización de la sinopsis de venta
4.4 Valoración y muestra de los puntos fuertes del proyecto (título,
Costes reducidos, oportunidad temática, actualidad, coproducción
factible…)
4.5 Desarrollo de 20 páginas del guión
4.6 Elección tentativa del reparto
4.7 Creación de elementos de venta. “Mini – site”, piloto, “teaser”
4.8 Planteamiento de versiones transversales del proyecto como ventaja
competitiva
4.9 Análisis pormenorizado de los “dossieres” acabados


5. PRESENTACIÓN Y VENTA
5.1 El “pitching”. Un minuto para captar la atención
5.2 La presentación audiovisual
5.3 Presentación “on – line”
5.4 Presentación en festivales
5.5 Presentación a televisiones
5.6 Cesión parcial o total de derechos a “majors” o a grandes
productoras, a fin de obtener su poder de venta
5.7. Alianzas y sinergias entre productores y guionistas independientes
5.8 Mercados (Europa, mercado latino en EEUU, conexión España –
América Latina, Asia…otros)

6. RENDIMIENTOS COLATERALES Y PRODUCTOS
TRANSVERSALES
6.1 Estrategias de difusión
6.2 Difusión según escalas “crossmedia”
6.3 Auto difusión
6.4 Difusión viral
6.5 Difusión interactiva
6.6 Difusión seriada
6.7 Difusión en grandes medios
6.8 Productos transversales
6.9 “spin off”


7. CONCLUSIONES
7.1. Estado del mercado
7.2 Los contenidos de autor en el ámbito audiovisual
7.3 Oportunidades profesionales
7.4 Hacia dónde se dirige el sector
 

Audiencia

El taller está especialmente concebido, tanto para guionistas y creativos que busquen fórmulas válidas para dar a conocer sus ideas, como para productores independientes que deseen implementar sus proyectos de forma que sean susceptibles de ser llevados a cabo.

Precio
2100 euro
Número de alumnos
14
Fecha de inicio
11 de Febrero
Fecha de terminación
8 de Marzo
Profesores

Néstor Hernández (España)

Ha desarrollado y producido proyectos documentales y de
ficción, para empresas como HBO, TVE, Cuatro, Endemol, Telecinco o
Telefónica. Así mismo, ha sido durante dos años asesor de contenidos del departamento de cine de la secretaría general de RTVE.
Para más información ver su página web: http://es.linkedin.com/in/nestorh