NOTICIAS

Miradas siempre nuevas

4 de diciembre | 2015

Más de cien proyectos acudieron al llamado de la convocatoria para proyectos audiovisuales latinoamericanos lanzada para la novena edición de Nuevas Miradas EICTV, cuyos seleccionados podrán optar por primera vez con un premio que otorgará el Tribeca Film Institute, además del consabido bono que provee la Embajada de Noruega en Cuba.

Participan las obras de ficción de largo metraje La legión de los superlimpios (Roberto Jaén), de Costa Rica, Obra de choque (Marcos Díaz), de Cuba, La pecera (Glorimar Marrero), de Puerto Rico y El fiscal (Miguel Ángel Solano), de Chile. En el apartado documental se hallan El topo (Anaïs Taracena), de Guatemala, Resurrección (Alejandro Alonso), de Cuba y Laberinto Yoéme (Sergi Pedro Ros), de México.

Un nuevo espacio, Opera prima EICTV, aparece en la palestra de Nuevas Miradas para fomentar las primeras incursiones de egresados de la Escuela, ya con guiones elaborados y consolidados, con un cincuenta por ciento de financiación asegurado y plantillas compuestas en gran medida por ex alumnos.

Los proyectos seleccionados, en cuestión, son las ficciones Agosto (Armando Capó), una coproducción entre Cuba y Costa Rica y El hombre que cuida (Alejandro Andújar), esta vez una colaboración entre República Dominicana y Puerto Rico; y el documental Carta a Matías (Pilar Perdomo), de Colombia.

A varios premios aspiran los participantes: EFD, que provee de cámara y tramoya; Assimilate, con el cual se accederá a ochenta horas de corrección de color con VFXGUYS, a cargo de Gabo Keerlegand, la licencia para usar el software Assimilate durante seis meses; Galaz Studio, que facilita el equipo de sonido directo para todo el rodaje; Labo Digital, que provee la mezcla de sonido; LCI Seguros, para garantizas una póliza para el equipo; y el premio de edición, que implica una asesoría de montaje a cargo del profesor Cesar Custodio.

Otra de las singularidades de Nuevas Miradas EICTV 2015 es Nuevos Mundos, colaboración del Sundance Institute y el diario inglés The Guardian, para desarrollar una coproducción de cinco cortometrajes cubanos, que serán asesorados por las consultoras del Sundance Carla Guitierrez y Bruni Burres, y luego exhibidos en la plataforma de la publicación, representada en el evento por Charlie Philips.

Fueron seleccionados en este apartado Conectifai (Horizoe García), Great, muy bien (Sheyla Pool), Por segunda vez (Víctor Alexis Guerrero), Juan sin nada (Ricardo Figueredo) y Casa en venta (Emanuel Betancur).

Desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre, sesionan estas cuatro secciones, preeminentemente en áreas de la EICTV, como la sala Glauber Rocha, varias de las aulas, y departamentos de posproducción. El domingo seis, la Casa del ALBA, en el Vedado capitalino, acogerá durante todo el día un panel de fondos e instituciones de cine, para todos los participantes; y el lunes siete, en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), sesionará la sesión de pitch de proyectos, cuyos resultados, junto al resto de las secciones, se darán a conocer en la noche durante la clausura de Nuevas Miradas EICTV 2015.