Maestría

RESIDENCIA DE GUION EICTV

La Cátedra de Guion de la EICTV, a través de su Maestría en Escritura Creativa en Guion Audiovisual, convoca a guionistas y otros especialistas para la Primera Residencia de Guion, del 27 de septiembre al 17 de diciembre de 2021.
La Residencia de Guion está dirigida a cineastas con formación y/o experiencia previa en la escritura audiovisual en busca de un espacio para el desarrollo de proyectos de largometrajes. Durante doce semanas, recibirán talleres propios del programa de la Maestría y contarán con la asesoría de tutores personales.
La Cátedra de Guion de la EICTV cuenta con una experiencia de treinta años en la enseñanza de la escritura para el cine y la televisión. Concibe al guionista como uno de los creadores principales a partir de los cuales debe generarse una película.
Algunos de los egresados de esta Cátedra han participado, como guionistas, productores o directores, en importantes películas. Entre otros, se han graduado de esta Cátedra Benito Zambrano (España, Solas), Alice de Andrade (Brasil, El diablo a cuatro), Alejandro Brugués (Cuba, Juan de los Muertos), Diego Vega (Perú, Octubre), Patricia Ramos (Cuba, El techo), Lucas Paraizo (Brasil, Aos teus olhos), Alejandro Andújar (República Dominicana, El hombre que cuida), Carlos Lechuga (Cuba, Santa y Andrés), Gustavo Vinagre (Brasil, Lembro mais dos corvos), Carlos M. Quintela (Cuba, Los lobos del este).
La Maestría está dirigida por Arturo Arango, reconocido escritor, guionista, profesor y consultante. Entre los guionistas, cineastas en activo y teóricos que han impartido clases en ella están Eliseo Altunaga, Yael Fogiel, Frank Baíz, Natalia Smirnoff, Senel Paz, Maggie Soboil, Julio Rojas, Fernando Castets, Enric Rufas, Agustina Chiarino, Aleksei Abib, Lucas Paraizo, Flavia Castro, Andrés Burgos, Salvador Roselli, Diana Bustamante y Rodrigo Plá.
Durante su estancia en la EICTV, los guionistas de la Residencia pueden disfrutar de todas las actividades que ofrece la escuela, en especial, proyecciones y debates de películas, charlas, además de la convivencia con prestigiosos cineastas que visitan el campus. Podrán también acercarse a la rica agenda cultural de la Habana, incluyendo el Festival de Cine, a celebrarse en diciembre de 2021.

Del 27 de septiembre al 17 de diciembre | 2021

MAESTRÍA DISPONIBLE

Requisitos:

Los guionistas residentes deben:
-Tener dominio del español o el portugués.
-Estar familiarizados con el manejo de formatos de guion en Final Draft, Celtx, o Word.
-Presentar una sinopsis original para largometraje.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
Para su selección, el postulante deberá presentar:
-Hoja de vida actualizada.
-Carpeta o documento con información sobre obra escrita o filmada.
-Sinopsis del proyecto original que desarrollará durante la residencia (1 o 2 págs.)
-Narración corta a partir de una experiencia personal (1 o 2 págs).
-Ficha de inscripción (descargar en www.eictv.org)

Módulos:
  • Dramaturgia audiovisual (Semanas 1-2)
  • Estructuras de largometraje (Semana 3)
  • Desarrollo de Argumento (Semanas 4-5)
  • Desarrollo de Escaleta (Semanas 6-7)
  • Escritura de Primera versión de guion con asesoría de Tutores (Semanas 8-9)
  • Práctica de escenas con actores (Semana 10)
  • Re-escritura con asesoría de Tutores (Semanas 11-12)
Certificados:

Diploma de Asistencia a la Residencia y Certificado debidamente legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX.

Precio: 5000

E-mail de contacto: maestriaguion@gmail.com