Maestría

ESCRITURA DE GUION AUDIOVISUAL

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), convoca a la VIII Maestría en Escritura Creativa de Guion Audiovisual, que organiza su Cátedra de Guion. Los alumnos desarrollarán una idea dramática original con el fin de convertirla en un guion cinematográfico de largometraje o biblia para serie de TV a lo largo de seis meses presenciales, para lo cual contarán con módulos teóricos y prácticos, y asesorías individuales. Concluida esta etapa, cada alumno dispondrá de tres meses para finalizar el guion bajo la asesoría de un tutor guionista de amplia trayectoria.

La Cátedra de Guion de la EICTV cuenta con una experiencia de treinta años en la enseñanza de la escritura para el cine y la televisión. Concibe al guionista como uno de los creadores principales a partir de los cuales debe generarse una película. Durante su formación, los estudiantes conocen los principios de la dramaturgia y de las artes narrativas sin atarse a modelos hegemónicos, para vincularse de forma orgánica con las realidades de donde proceden.

Algunos de los egresados de esta Cátedra han participado, como guionistas, productores o directores, en importantes películas. Entre otros, se han graduado de esta Cátedra Benito Zambrano (España, Solas), Alice de Andrade (Brasil, El diablo a cuatro), Alejandro Brugués (Cuba, Juan de los Muertos), Diego Vega (Perú, Octubre), Patricia Ramos (Cuba, El techo), Lucas Paraizo (Brasil, Aos teus olhos), Alejandro Andújar (República Dominicana, El hombre que cuida), Carlos Lechuga (Cuba, Santa y Andrés), Gustavo Vinagre (Brasil, Lembro mais dos corvos), Carlos M. Quintela (Cuba, Los lobos del este).

Entre los guionistas, cineastas en activo y teóricos que han impartido clases en la Maestría están Eliseo Altunaga, Arturo Arango, Yael Fogiel, Frank Baíz, Natalia Smirnoff, Senel Paz, Maggie Soboil, Julio Rojas, Fernando Castets, Enric Rufas, Agustina Chiarino, Aleksei Abib, Lucas Paraizo, Flavia Castro, Andrés Burgos, Salvador Roselli, Diana Bustamante y Rodrigo Plá.

Durante su estancia en la EICTV, los alumnos de la Maestría pueden disfrutar de todas las actividades que ofrece la escuela, en especial, clases nocturnas, proyecciones y debates de películas, charlas y convivencia con prestigiosos cineastas que visitan el campus, además de acercarse a la rica agenda cultural de la Habana.

Para aspirantes brasileños, el Projeto Paradiso, una iniciativa filantrópica del Instituto Olga Rabinovich, ofrece la Beca Paradiso, que incluye el costo total de la matrícula y ayuda económica para el billete aéreo. Quienes opten por la Beca deben consignarlo en la ficha de inscripción.

COSTOS:
El costo total de los estudios es de 12.000 euros, a pagar en los siguientes plazos:
Pre-matrícula: 1000 euros. Hasta el 30 de octubre de 2021.
Primer módulo: 5.000 euros. Fecha límite para el pago: 17 de enero de 2022.
Segundo módulo: 4.000 euros. Fecha límite para el pago: 21 de marzo de 2022.
Tercer módulo: 2.000 euros. Fecha límite para el pago: 13 de junio de 2022.

Para los egresados del curso regular de la EICTV se ofrecen hasta 2 plazas con una tarifa especial.

Del 17 de enero al 18 de noviembre | 2022

MAESTRÍA DISPONIBLE

Alumnos: 7

Requisitos:

El postulante deberá presentar:
• Hoja de vida actualizada.
• Documentación que valide la formación previa del postulante (título de licenciatura o superior, certificación de notas, además de una carpeta con textos de su autoría, como guiones, cuentos, piezas teatrales).
• Sinopsis del proyecto original que desarrollará durante la Maestría.
• Una narración corta escrita a partir de una anécdota personal.
(Estos dos últimos documentos no excederán, juntos, las 5 cuartillas).

Audiencia:

Guionistas, escritores, dramaturgos, narradores, directores creativos, publicistas, graduados de carreras de cine y televisión y/o vinculados al medio audiovisual con experiencia previa en trabajos narrativos.

Módulos:

Módulo I. Teoría Dramática, Narrativa y Gestación de Ideas. Del 17 de enero al 18 de marzo.
Este Primer Módulo será fundamentalmente teórico. Incluye el visionaje y discusión de películas y guiones de largometrajes de ficción, lectura de textos teóricos y ejercicios prácticos para estudiar los distintos modelos dramáticos y herramientas de construcción de historias.
Sienta las bases para el proyecto de

Módulo II. Teoría y Práctica de la Escritura de Guion. Del 21 de marzo al 1 de julio.
El Segundo Módulo se dedicará de lleno a la construcción del guion según las necesidades de cada proyecto. Se definen las estrategias y abordajes narrativos, puntos de vista espaciales y temporales, núcleos argumentales y subtextos. Se explora con actores el material dramático, así como los
vicios de diálogo, sus efectos y soluciones.

Módulo III. Desarrollo de Guion (incluye tutorías online). Del 4 de julio al 18 de noviembre.
Esta etapa comienza con asesorías por parte de un guionista-director y luego se proyectan, con la asesoría de un experto, posibles recorridos para la etapa de desarrollo y producción.

Al concluir la etapa presencial, los estudiantes iniciarán el Tercer Módulo con un tutor personal idóneo para el proyecto. Durante 3 meses de correspondencia a distancia y/o encuentros presenciales (en el caso de que se encuentren en el mismo país), los estudiantes reciben atención especializada que guía la re-escritura de la primera versión de guion, a fin de alcanzar una versión óptima para ser presentada en el mercado y distintos fondos.

Certificados:

Titulación propia de la EICTV, debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX.
Documento que avala las asignaturas cursadas, la cantidad de horas clases y los créditos que se otorgan.

Precio: 12 000

E-mail de contacto: maestriaguion@gmail.com