Maestría

DOCUMENTAL DE CREACIÓN

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba, EICTV), convoca a participar en la IV Maestría en Documental de Creación. Lanzada desde la Cátedra de Dirección de Documental de la EICTV, con quince años de experiencia en formar directores de cine de no ficción, esta Maestría tiene como objetivo que sus alumnos realicen una inmersión completa en el panorama actual de las narrativas “de lo real”.

Partiendo de la filosofía que impregna la EICTV, “aprender haciendo”, los alumnos culminarán el Máster con un reel de trabajos propios, que constituyen una batería de entrenamientos prácticos realizados durante los diferentes talleres, bien sean en soporte digital o fílmico (16mm). Para ello contamos con el aval de los resultados: las películas nacidas en nuestro departamento han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales tales como Locarno, Cannes, Berlín, Rotterdam, IDFA, Visions du Réel o San Sebastián y se han mostrado en centros de arte como el MoMA en Nueva York o el Centre Georges Pompidou de París.

La Maestría propone un programa dinámico y versátil que se transforma cada edición, buscando estar en sintonía con el cambiante panorama del cine de lo real. En ese sentido, el claustro de la Maestría incluye cineastas en activo con una reconocida trayectoria profesional y docentes de larga experiencia en su especialidad.

Del 14 de enero al 12 de julio | 2019

MAESTRÍA DISPONIBLE

Alumnos: 10

Requisitos:

Contar con equipo básico de cámara, sonido y edición, así como con dos discos duros de mínimo 2 TB,  que permita asumir las prácticas del curso. Tener conocimiento en el manejo de estos equipos. Buen dominio del idioma español y un nivel fluido de inglés.

 

Documentación requerida

  • Hoja de vida actualizada.
  • Carta de motivación (máximo 2 páginas).
  • Dossier digital con material creativo previo (enlaces a obra audiovisual, fotografía, literatura, etc.).

 

Plazos

  1. Fecha límite presentación de las solicitudes: 29 de Octubre de 2018.
  2. Fecha comunicación de admisiones: 12 de Noviembre de 2018.

 

Precio y fechas límite de pago

PRECIO del master completo: 11.500 euros (€)

Pre-matrícula: 500 euros. Fecha límite de pago 30 de Noviembre de 2018.

Primer pago: 4000 euros. Fecha límite de pago 14 de Enero de 2019.

Segundo pago: 3500 euros. Fecha límite de pago 25 de Marzo 2019.

Tercer pago: 3500 euros. Fecha límite de pago 20 de Mayo 2019.

 

El precio incluye:

  • Alojamiento y alimentación en la EICTV por un período de 6 meses
  • Acceso a Internet, Biblioteca y a la Mediateca de la EICTV
  • Transporte vinculado con la actividad docente
  • Acceso y participación libre en el resto de actividades y seminarios abiertos que se programen en la EICTV durante los 6 meses de estancia.

Los alumnos de Maestría estarán obligados a cumplir las fechas límites del pago de matrícula. De no cumplir con los pagos en fecha, serán inhabilitados para cursar los talleres no pagados del programa de estudios.

 

Audiencia:

Estudiantes en últimos años o graduados de carreras del medio artístico, audiovisual o social. Profesionales del medio audiovisual con obra filmada y experiencia demostrable. Otros artistas afines e interesados en general que cuenten con inquietudes hacia el cine documental.

Módulos:

Módulo I: El documental como discurso sobre lo real: el cine de no ficción y sus escrituras.  Del 14 de Enero al 8 de Marzo.

Módulo II: Técnica en el cine de no ficción: la puesta en cuadro de lo real. Del 11 de Marzo al 26 de abril.

Módulo III: La mirada sin fronteras: la expansión de lo documental. Del 29 de Abril al 12 de Julio.

Certificados:

La Maestría en Documental de Creación es un master de título propio que otorga a sus estudiantes titulación propia de la EICTV legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX. No consta de sistema de créditos ni calificaciones, aunque el estudiante perderá su plaza por impago o por falta continuada de asistencia.

Precio: 11 500

E-mail de contacto: masterdoceictv@gmail.com