Maestría

CINE DOCUMENTAL

La Maestría de Cine Documental surge desde la Cátedra de Dirección en Documental de la EICTV con el objetivo de enriquecer la realización de proyectos audiovisuales con propuestas híbridas, herramientas, narrativas y metodologías contemporáneas.

Buscamos unir la teoría con la práctica y así formar nuevas generaciones de cineastas capaces de desarrollar proyectos que interpelen la realidad siempre cambiante y las historias locales y universales que se pueden encontrar en cada mirada y análisis de lo cotidiano.

Con la filosofía que caracteriza a la EICTV desde sus orígenes “aprender haciendo” se espera que los alumnos culminen la Maestría con un conocimiento académico y un corpus de piezas realizadas en los talleres que conforman este proceso de enseñanza, además del trabajo colaborativo en un proyecto transversal.

Se han obtenido magníficos resultados en las ediciones anteriores y varias de las películas generadas por los egresados del Máster han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales tales como Locarno, Cannes, Berlín, Rotterdam, IDFA, Visions du Réel y San Sesbatián o han sido mostradas en centros de arte como el MOMA de Nueva York o el Centro Pompidou de París.

La Maestría propone un programa dinámico que se va transformando en cada edición buscando estar en sintonía con el panorama del cine documental y los procesos creativos que van desde el cine autorreferencial hasta el trabajo en equipo. En esta convocatoria se implementará el desarrollo de un proyecto colectivo a lo largo del programa, que contará con seguimiento y asesorías, la experiencia de un pitch y un laboratorio de cortes para llevar a los documentales a su máximo potencial expresivo antes de la presentación final. En este sentido, la Maestría sigue alimentando la formación desde la teoría y la práctica con la reflexión generada en cada taller y durante todo el proceso de realización de una película, de modo que los participantes consigan un conocimiento y una experiencia amplia y profesional para avanzar en su camino de formación como creadores.

Nuestro cuerpo docente está integrado por cineastas de reconocida trayectoria y académicos con larga experiencia, con los cuales los estudiantes están en permanente diálogo. La investigación constante y la exploración en cada ejercicio genera reflexiones acerca de la noción del cine documental desde sus diversas formas: cine directo, experimental y diario fílmico, formas híbridas, documental de archivo y metraje encontrado, activismo mediático y cine-ensayo.

Todos estos talleres en su conjunto hacen que la enseñanza y experiencia sea muy rica en función de formar documentalistas completos y versátiles. El programa se estructura alrededor del desarrollo de una pieza final, de manera que cada maestro pueda aportar al proceso de creación del trabajo y a la búsqueda de una mirada propia de cada uno de los estudiantes, mientras exploran acercamientos diferentes y hacen suyos los recursos y los modos de crear cine documental.

 

Objetivo General

Crear colaborativamente con los alumnos, los profesores y la Cátedra de Documental, cineastas que reconozcan e intervengan “las realidades” que nos rodean a través de las diversas posibilidades de realización audiovisual, de la teoría y de la reflexión sobre la construcción de discursos e imágenes.

Propiciar en cada participante una exploración sobre las distintas formas de mirar y relacionarse con el mundo, en aras de encontrar su voz como autores y ser capaces de expresarla en sus proyectos audiovisuales.

 

Costo 12,000 EUROS (diferidos en cinco pagos)

Prepago 500 (28 febrero 2021)

1er pago: 3,500 EUROS (15 marzo 2021)

2do pago: 3,000 EUROS (30 mayo 2021)

3er pago: 3,000 EUROS (30 julio 2021)

4to pago: 2,000 EUROS (15 septiembre 2021)

La EICTV no concede beca para los estudios de Maestría

 

Fecha límite para enviar documentos: 30 de octubre 2020.

Informes de resultados: 16 de noviembre 2020.

Del 19 de abril al 15 de octubre | 2021

MAESTRÍA DISPONIBLE

Profesores:

José Luis Guerín , Philip Hoffman , Cao Guimarães , Irene Gutiérrez , Marcos Pimentel , José Borrás , Marcel Beltrán , Isabel Torres , Andrés Duque , Susana Barriga , Juan Soto , Margarida Cardoso , José Luis Torres Leiva , Pablo Martínez Zárate , Abbas Fahdel , Affonso Uchoa , Everardo González , Lisandra López Fabe , Natalia Solórzano , Paz Encina

Coordinador:

Orisel Castro López

Alumnos: 12

Requisitos:

-Presentar CV actualizado y una carta de motivos donde se explique por qué desean ser parte de la EICTV y por qué es importante la formación documental en su proceso de vida. En este documento se debe de especificar el nivel de conocimiento de programas de edición, sonido y fotografía.

– Carta aval de compromiso total del pago en las fechas establecidas, de no cumplir con este acuerdo el alumno tendrá que abandonar los estudios.

-Equipo básico de cámara, sonido y programas de edición, así como 2 discos duros de 2 TB y una memoria usb; tener buen dominio del idioma español y un nivel fluido de inglés.

 

Audiencia:

Estudiantes en últimos años de licenciaturas o graduados en Ciencias Sociales y Humanas, estudios artísticos y/o audiovisuales. Profesionales con obra filmada y experiencia así como artistas afines que tengan interés en la creación cinematográfica documental.

Módulos:

Módulo I: El cine de no ficción

(19 abril al 28 mayo)

– El universo documental – 2 semanas

– Tratamiento estético – 2 semanas

– Escritura y acercamiento – 2 semanas

Pitch proyectos finales (29 de mayo)

Módulo II: El gesto y la técnica en el cine documental: la puesta en cuadro

(31 mayo al 9 de julio)

– La cámara como pluma – 2 semanas

– El cuerpo del sonido – 2 semanas

– La escritura y el gesto del montaje – 2 semanas

Módulo III: Formas del cine documental

(12 de julio al 20 de agosto)

– Archivo y metraje encontrado – 2 semanas

– Cine ensayo y autorreferencial – 2 semanas

– Experimentación y formas híbridas – 2 semanas

Módulo IV: La mirada y la voz

(23 de agosto al 15 de octubre)

– Manifiesto y acción: La Dirección – 2 semanas

– Producción y rodaje de la pieza final – 2 semanas

– Laboratorio de disección documental – 2 semanas

– Poéticas de no ficción: estudio de caso – 2 semanas

Presentación de piezas terminadas (15 de octubre)

 

Certificados:

La Maestría en Documental de Creación es un Máster de título propio que otorga a sus estudiantes la documentación legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX. Cada módulo tendrá un número de créditos asignados por materia y, si el estudiante desea legalizar sus
documentos la EICTV puede realizar este trámite en conjunto con el solicitante.

Precio: 12 000

E-mail de contacto: masterdoceictv@gmail.com