Maestría

CINE DOCUMENTAL

La Maestría en Cine Documental nace de la Cátedra de Dirección en Documental de la EICTV con el objetivo de generar un análisis profundo respecto a la investigación y realización de proyectos audiovisuales, enfocándose en los nuevos panoramas técnicos, propuestas híbridas y metodologías narrativas contemporáneas.

Buscamos unir la teoría con la práctica, y así formar nuevas generaciones de cineastas capaces de desarrollar proyectos que se ajusten a realidades siempre cambiantes y a historias locales y universales que pueden encontrarse en cada mirada y análisis de lo cotidiano.

Partiendo de la filosofía que caracteriza a la EICTV desde sus orígenes, “el aprender haciendo” tiene como resultado que los alumnos culminan la Maestría con un conocimiento académico y con un cúmulo de trabajos realizados en los talleres que conforman este proceso de enseñanza. Contamos con un magnífico aval de películas documentales realizadas en ediciones anteriores, varias de las cuales han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales como Locarno, Cannes, Berlín, Rotterdam, IDFA, Visions du Réel y San Sesbatián; y también han sido exhibidas en centros de arte como el MOMA de Nueva York o el Centro Georges Pompidou en París.

Todos estos talleres en su conjunto hacen que la enseñanza y experiencia sea diversa tanto en lo teórico como en lo práctico, formando documentalistas completos y con capacidad de responder a las diferentes expresiones y roles del cine documental.

 

OBJETIVO GENERAL

Buscamos aportar en la formación de cineastas que reconozcan y decidan intervenir “las realidades” que nos rodean a través de las diversas posibilidades de creación audiovisual, desde la teoría y desde la reflexión, siempre pensando en la construcción de discursos narrativos e imágenes percibidas en los contextos socioculturales y políticos de las diferentes regiones, contextos y territorios que habitamos. Ofrecemos un conjunto de talleres en permanente interconexión, en los que se proporcionan conceptos y herramientas de investigación, con el fin de generar una exploración sobre las distintas formas de relación con las historias del mundo, desde la imagen en movimiento, y así proporcionar las herramientas para que cada participante encuentre su propia voz como autor, y que esto se traduzca en proyectos audiovisuales. En Cine.

 

Costo 12,000 EUROS (diferidos en cinco pagos)
Prepago 500 (23 octubre 2020)
1er pago: 3,500 EUROS (30 noviembre 2020)
2do pago: 3,000 EUROS (30 enero 2021)
3er pago: 3,000 EUROS (25 marzo 2021)
4to pago: 2,000 EUROS (22 mayo 2021)

 

Fecha límite para enviar documentos:
15 de septiembre 2020.
Informes de resultados:
1 de octubre 2020.

Del 4 de enero al 2 de julio | 2021

MAESTRÍA DISPONIBLE

Coordinador:

Amaranta Díaz Carnero

Alumnos: 7

Requisitos:

-Presentar CV actualizado y una carta de motivos en donde se explique el por qué desean ser parte de la EICTV y por qué es importante la formación documental en su proceso de vida. En este documento se debe de especificar el nivel de conocimiento de programas de edición, sonido y fotografía.

– Carta aval de compromiso total del pago en las fechas establecidas, de no cumplir con este acuerdo el alumno tendrá que abandonar los estudios.

-Equipo básico de cámara y programas de edición, así como 2 discos duros de 2 TB y una memoria usb; tener buen dominio del idioma español y un nivel fluido de inglés.

Audiencia:

Estudiantes en últimos años de licenciaturas o graduados en Ciencias Sociales y Humanas, estudios artísticos y/o audiovisuales.
Profesionales con obra filmada y experiencia así como, artistas afines que tengan interés en la creación documental pensada como una herramienta de transformación, comunicación e investigación en su vida profesional.

Módulos:

MÓDULO I:
El documental como discurso sobre lo “real”, el cine de no ficción y sus narrativas. (4 enero al 12 febrero)
– Recorrido transversal por el cine de no ficción – 2 semanas
– Tratamiento estético documental – 2 semanas
– Escritura y metodologías de investigación – 2 semanas

MÓDULO II: Técnica en el cine documental, la puesta en cuadro de lo real. (15 febrero al 26 de marzo)
– Montaje – 2 semanas
– Sonido – 2 semanas
– Fotografía – 2 semanas

MÓDULO III Y VI:
La mirada sin fronteras; experiencias y procesos de creación. (29 de marzo al 2 de julio)
– Dirección documental – 2 semanas
– Cine ensayo – 2 semanas
– Cine directo – 2 semanas
– Documental con material de archivo – 2 semanas
– Cine autoreferencial – 2 semanas
– Cine experimental y formas híbridas – 2 semanas
– Producción – 2 semanas

 

Certificados:

La Maestría en Documental de Creación es un Máster de título propio que otorga a sus estudiantes la documentación legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX. Cada módulo tendrá un número de créditos asignados por materia y, si el estudiante desea legalizar sus
documentos la EICTV puede realizar este trámite en conjunto con el solicitante.

Precio: 12 000

E-mail de contacto: masterdoceictv@gmail.com