Maestría

CINE DOCUMENTAL

La Maestría en Cine Documental surge de la EICTV con el objetivo de enriquecer la producción de «no ficción» con propuestas híbridas, herramientas, narrativas y me­todologías contemporáneas.
Buscamos formar cineastas capaces de desarrollar pro­yectos que intervengan la realidad y las historias locales y universales que se pueden encontrar en cada mirada y contacto con lo cotidiano.
Con el ánimo que caracteriza a la EICTV desde sus orí­genes «aprender haciendo» se espera que los alumnos culminen la Maestría con un conocimiento académico y un corpus de piezas realizadas en los talleres que con­forman este proceso de enseñanza, además del trabajo colaborativo en un proyecto transversal.

La Maestría propone un programa dinámico que se va transformando en cada edición para introducir a los participantes a un espacio de creación y una comunidad de cineastas. Le apostamos al desarrollo de un proyecto colectivo a lo largo de la estancia, que contará con se­guimiento y asesorías, la experiencia de un pitch y un laboratorio de cortes para llevar a los documentales a su máximo potencial expresivo antes de la presentación final. En este sentido, la Maestría sigue alimentando la formación desde la teoría y la práctica con la reflexión generada en cada taller y durante todo el proceso de realización de una película, de modo que los participan­tes consigan un conocimiento y una experiencia amplia y profesional para avanzar en su camino de formación como creadores.

Nuestro cuerpo docente y asesor está integrado por ci­neastas de reconocida trayectoria y académicos con lar­ga experiencia, con los cuales los estudiantes están en permanente interacción. La investigación constante y la exploración en cada ejercicio genera reflexiones sobre el cine documental en sus diversas formas: cine directo, experimental y diario fílmico, formas híbridas, documental de archivo, metraje encontrado y cine-ensayo.

El diálogo entre talleres y procesos de creación, así como entre las miradas de los documentalistas invitados enri­quece la experiencia. El programa se estructura alrede­dor del desarrollo de una pieza final realizada en equipo, de manera que cada maestro pueda aportar al trabajo y a la búsqueda de una mirada propia de cada uno de los estudiantes dentro del rol que elija en el proyecto, mien­tras exploran acercamientos diferentes y hacen suyos los recursos y los modos de crear en colectivo.

Formas y plazos de pago:
Prepago 500 (28 diciembre 2021)
1er pago: 3,500 EUROS (4 enero 2022)
2do pago: 3,000 EUROS (27 febrero 2022)
3er pago: 3,000 EUROS (30 abril 2022)
4to pago: 2,000 EUROS (15 junio 2022)

La EICTV no concede beca para los estudios de Maes­tría y no podrá recibir a los estudiantes que no hayan hecho el primer pago previo al inicio del curso. La planta de profesores está sujeta a la disponibilidad de los mis­mos por lo que cada año se pueden proponer ajustes en el programa.

Del 17 de enero al 11 de julio | 2022

MAESTRÍA DISPONIBLE

Profesores:

Alan Berliner , Cao Guimarães , Marcos Pimentel , Nuri Duarte , Mercedes Gaviria , Andrés Duque , Bruno Santa­maría , Abbas Fahdel , Agustina Comedí , Sergio Oksman , Affonso Uchoa , Jerónimo Quevedo , Meritxell Co­lell , Ana Pfaff , Armand Revira , Alejandro Alonso , Anna Eborn , York Neudel , Jessica Luz

Coordinador:

Orisel Castro López

Alumnos: 10

Requisitos:

– Presentar CV actualizado y una carta de motivos don­de se explique por qué desean ser parte de la EICTV y cuál es su relación con el cine documental. En este do­cumento se debe de especificar el nivel de conocimien­to de programas de edición, sonido y fotografía.

– Carta aval de compromiso total del pago en las fechas establecidas, de no cumplir con este acuerdo el alumno tendrá que abandonar los estudios.

– Equipo básico de cámara, sonido y programas de edi­ción, así como 2 discos duros de 2 TB y una memoria usb; tener buen dominio del idioma español y un nivel fluido de inglés.

Audiencia:

Estudiantes en últimos años de licenciaturas o gradua­dos en Ciencias Sociales y Humanas, estudios artísticos y/o audiovisuales. Profesionales con obra filmada y ex­periencia, así como artistas afines que tengan interés en la creación cinematográfica documental.

Módulos:

Módulo I: El cine de no ficción   (17 enero a 18 febrero)

Módulo II: El gesto y la técnica en el cine documental: la puesta en cuadro    (21 febrero a 1 abril)

Módulo III: Formas del cine documental (4 abril a 13 mayo)

Módulo IV: La mirada y la voz (16 mayo a 8 julio)

Certificados:

La Maestría en Documental de Creación es un Máster de título propio que otorga a sus estudiantes la docu­mentación legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX. Cada módulo tendrá un número de créditos asignados por materia.

Precio: 12 000

E-mail de contacto: masterdoceictv@gmail.com