Maestría

CINE ALTERNATIVO

El programa de estudios de la Maestría de Cine Alternativo está destinado a ofrecer a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo y materialización de un proyecto cinematográfico.

Sus objetivos son:

Promover el desarrollo de artistas capaces de crear obras audiovisuales independientes de las ataduras provenientes de las productoras comerciales, para dar libre curso a las realidades propias del contexto social, político y cultural de los estudiantes. Formar profesionales con la libertad de elegir las obras audiovisuales que desean crear y que posean la capacidad intelectiva y emocional que los hagan avanzar considerablemente en la formación de un criterio elevado y sólido.

Desarrollar habilidades para insertarse en aquellos espacios propicios al desarrollo, materialización, distribución y exhibición del cine alternativo. En esta época de hibridismo, experimentos e inclusión, la imagen en movimiento puede ser un medio creativo donde se crucen diversas prácticas. El cine como espacio de libertad. Una suerte de sinergia formal que delate una vocación de contemporaneidad manifiesta en un impulso a mantener la mirada fija en nuestro tiempo.

Cine alternativo, cine expandido, cine de autor, cine oblicuo, cine experimental son términos que definen esta actitud de libertad, esta voluntad de gestar un arte que explora, ventanas que se abren. Si hemos escogido el término “alternativo” para caracterizar el curso que proponemos, es por su invitación a diferir de los modelos oficiales comúnmente aceptados y por cuanto implica de coraje.

La Maestría de Cine Alternativo es un viaje a través de diversas visiones estimulantes, ya sea el uso del material de archivo, el video danza o el trabajo directo con el fílmico, por solo mencionar tres temas de algunos talleres a cargo de prestigiosos maestros. Ben Russell, Paul Bush, Andrés Duque, Mike Hoolboom, J. P. Snadiecki, Silvina Szperling, Nicolás Pereda, Bertrand Bacqué y Jean Perret son algunos de los profesores que guiarán a los alumnos durante el curso.

Es nuestro propósito que al final de la Maestría los alumnos hayan terminado una película, que la EICTV se encargará de promover.

 

Del 6 de enero al 3 de julio | 2020

MAESTRÍA DISPONIBLE

Profesores:

Ben Russell , James Benning , Paul Bush , Andrés Duque , Mike Hoolboom , Nelson Carlo de los Santos Arias , J. P. Sniadecki , Nicolás Pereda , Silvina Szperling , Marcel Beltrán , Bertrand Bacqué , Jean Perret

Coordinador:

Jorge Yglesias

Alumnos: 14

Requisitos:
  1. CV actualizado.
  2. Carta de motivación.
  3. Contar con disco duro de mínimo 1 TB, equipo de cámara, sonido y edición que permita asumir las prácticas del curso. Tener dominio técnico del manejo de estos equipos.

Solicitudes

– Fecha límite de solicitud: 22 de noviembre, 2019.

– Comunicación de resultados: 29 de noviembre, 2019

Plazos y formas de pago

Pre-matrícula: 500 euros. A pagar antes de 10 de diciembre, 2019.

Primer pago: 3000 euros. Al comenzar el curso 6 de enero, 2020.

Segundo pago: 3500 euros. Fecha límite de pago 7 de marzo, 2020.

Tercer pago: 3500 euros. Fecha límite de pago 5 de mayo, 2020.

El estudiante estará obligado a cumplir las fechas límites del pago de la matrícula. En caso contrario será inhabilitado para cursar los talleres no pagados.

Audiencia:

Licenciados universitarios, profesionales del audiovisual o artistas de cualquier edad que deseen desarrollar un proyecto.

Certificados:

Diploma de título propio y certificado académico expedido por la EICTV y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX.

Precio: 10500

E-mail de contacto: alternativoeictv@gmail.com