IDOC

La curiosidad, la libertad, la búsqueda y el hallazgo distinguen al documental interactivo. Una expresión genérica que no limita al usuario, pues este navega, e incluso, entra y sale de la plataforma comunicativa según sus necesidades e intereses. Lo que se persigue es propiciar estructuras multidesarrollos que contemplen diferentes recorridos y desenlaces.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y su Cátedra de TV y Nuevos Medios, ya incursionan, desde sus ejercicios docentes, en este perfil de formato narrativo y de indiscutible interactividad. Lo hacen tratando de encontrar en ella una manera diferente de contar nuestra realidad, al tiempo que resulta un instrumento de comunicación que aporta múltiples aspectos sobre nuestra historia y la realidad circundante.

¿Cuál es la perfectiva de un sitio como el Taller de IDOC en la EICTV? Propiciar estructuras multidesarrollos que contemplen diferentes recorridos y desenlaces. El primer documental interactivo que se pensó fue

La escuela de todos los mundos (2014), el cual, de muchas maneras, testimoniaba ese lema ambicioso y hechizante que es “Aprender haciendo”. La exigencia consistió en reflejar los diversos quehaceres de autores en formación de la escuela, lo cual arrojó sus frutos en un material entre lo testimonial de la labor creativa actual que involucró tanto a fundadores, como actuales trabajadores de la escuela.

 

 

 

 

 

 

Para 2016 se continuó con el ritmo y los procesos creativos. Metáfora Viva,, acaso más exigente que el anterior por conmemorarse un aniversario cerrado de la institución, está considerado el proyecto de este tipo más ambicioso y completo realizado en el centro. La obra se pensó en favor del diseño y el desarrollo de los 30 años de existencia de la escuela y ha sido celebrado por su fundamento y exclusividad en sus abarcadores contenidos.

 

 

 

 

Tanto La escuela de todos los mundos, Metáfora Viva, y un tercero: Wi-Five, del cual hablaremos pronto, demuestran una realidad: la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños está muy a tono con las exigencias y disposiciones comunicativas de la contemporaneidad, la cual que exigen cada vez más compromiso y creatividad.