Juan Basanta recibirá premio de la ACE de Nueva York

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) anunció a los ganadores de los premios anuales de cine correspondiente a 2014, entre los que se encuentra el realizador dominicano Juan Basanta egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

Basante, recibirá este viernes 30 de marzo en el Kaufman Center el premio Ópera Prima por su largometraje Biodegradable, que cuenta la historia de Rosa y Daniel, quienes se ven impedidos de establecer sus relaciones amorosas; y luego, por distintas circunstancias, ambos van a parar a un campo de concentración de la dictadura trujillista.

De acuerdo con un comunicado de Notimex, en el apartado de cine, el galardón principal es para Cantinflas, México, que relata la vida íntima y profesional del comediante, figura cumbre del cine.

Como Mejor Director resultó ganador Diego Quemada-Díez, por La Jaula de oro, coproducción de México y España, mientras que el Mejor Documental es para el estadounidense ArturBalder, por Little Spain.

En los apartados de actuación serán reconocidos: el español Oscar Jaenada, Mejor Actor, por Cantinflas; la cubana Alina Rodríguez, Mejor Actriz, por Conducta; el mexicano Luis Gerardo Méndez, Mejor Coactuación Masculina, por Cantinflas, y la también cubana Silvia Aguila, Mejor Coactuación Femenina por Conducta.

Además, se darán reconocimientos especiales fuera de competencia a Marcos Ayala, George Bass y Gerardo Gudiño, de Argentina; Max Ferrá, Rosita Fornés y Carlos Rodríguez, de Cuba.

También, Germán Jaramillo, de Colombia; Fernando Allende y Rosa Gloria Chagoyán, de México; Héctor Luis Rivera, de Puerto Rico, y Emmanuel García Villavicencio, de República Dominicana.

La ACE actualmente conmemora 48 años como la decana de las instituciones periodísticas del sector artístico hispano en Estados Unidos, esta edición está dedicada al actor, compositor y empresario pionero Johnny Huertas, de Puerto Rico, y a la veterana primera actriz Teresa Yenque, de Perú.