18 de diciembre de 2014

Egresados de la EICTV ganan prestigiosos certámenes de guión

Los egresados de la EICTV Carlos Lechuga y Armando Capó recibieron recientemente dos prestigiosos fondos para desarrollo de guión que contribuyen a fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales de calidad.

Lechuga resultó ganador del XI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, el galardónpara guionistas más importante en Iberoamérica y España, entregado recientemente dentro de la gala de clausura del 40º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Capó, por otra parte, recibió el Fondo de Desarrollo de Guión del 34 Festival Internacional de Cine de Amiens por el libreto del largometraje Agosto, que será su ópera prima de ficción, y transcurre en los años 90 durante la crisis de los balseros en Cuba.

El premio de la SGAE – consistente en 25.000 euros–se le entregó al joven realizador cubano por el guión de Santa y Delfín,  una historia ambientada en Cuba durante 1992 que se acerca  a las vidas de Delfín,  un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un “homosexual con problemas ideológicos” y Santa,  una campesina de solo treinta años de edad que está encargada de vigilarlo.

Según declaraciones del autor al sitio oficial de la SGAE su intención es que el libreto se pueda convertir pronto en una película: “El premio tiene una doble importancia, porque aparte del honor de ganarlo es una posibilidad real para filmar el largometraje. Estamos más cerca”.

Además de Santa y Delfín, los otros dos guiones finalistas han sido Bajo el sol, de Humberto Jiménez Penha (Brasil-Nicaragua y Siete horas, de Chema Rodríguez (Sevilla, España) y Francisco Vargas (México), seleccionados de un total de 208 trabajos que se han presentado a esta XI edición procedentes de España e Iberoamérica.

El jurado del XI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro estuvo compuesto por Chus Gutiérrez (cineasta), Gerardo Herrero (cineasta y productor), María Jaén (guionista) y Juan Tébar (guionista, en representación de ALMA), y ha sido presidido por la cineasta Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE.

Por otra parte, Agosto fue seleccionado junto a Noria de Omar Mouldouira, TheroadtoMandalay de Midi Z, Tel Aviv onFirede SamehZoabiy el proyecto francés La vie des Morts, de Karim Bensalah.

El fondo del festival de Amiens elige anualmente una veintena de proyectos que son presentados y defendidos por sus directores y productores ante un jurado de profesionales que otorga cinco premios cuya dotación económica suman 47.000 euros (cuatro premios de 10.000 euros y uno de 7.000, reservado para un realizador francés cuyo proyecto aborde los problemas de la integración en la sociedad francesa).

Carlos Lechuga se formó como director en el Instituto Superior de Arte  y continuó sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en la especialidad de guión. Su trabajo como director incluye varios cortometrajes como ‘Los bañistas’ y ‘Cuca y el pollo’. Como guionista, ha participado en cinco largometrajes.Melaza ha sido su primera película como director estrenada internacionalmente en el Festival de Cine de Rotterdam y ganadora, entre otros, del premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Málaga, y el ‘Newcomer of theYear’, premio principal del Festival International de Mannheim-Heidelberg, en 2013.

Armando Capó es egresado de la EICTV en Dirección de Documental, del Instituto Superior de Artes en la especialidad de Dirección de Radio Cine y Televisión y de la Escuela Profesional de Artes Plásticas. Actualmente trabaja como Coordinador de la Cátedra de Ficción de la escuela de todos los mundos. Sus documentales han sido premiados en diferentes festivales en el mundo. Durante el 2013 el MoMA programó La marea, La inercia y Nos quedamos y el festival de cortometrajes de Winterthur, Suiza realizó una retrospectiva de su obra documental.

NOTICIAS

NOTICIAS