TALLER-LABORATORIO SOBRE LA CONSTRUCCION DE PERSONAJES EN EL GUIÓN DE FICCIÓN

La construcción de un personaje, es una de las dificultades habituales entre los guionistas y escritores que realizan obras para el medio audiovisual. El ardid dramatúrgico de contar una historia mediante un personaje de ficción es una habilidad que requiere, además de dotes creativas, dominio técnico y pericia dramatúrgica. Por ello, la EICTV, ha decidido convocar un curso de altos estudios sobre la construcción de personajes para el guión, a fin de ayudar al desarrollo de las habilidades de directores, productores, escritores y guionistas.
Mediante lecturas dramatizadas, los asistentes, podrán detectar en sus proyectos, las debilidades en la construcción de los personajes y las faltas de pertinencias para poder recorrer la estructura argumental de una manera orgánica.
Con la selección de las más importantes escenas de sus trabajos y su lectura dramática por parte de actores consagrados, los profesores pondrán en evidencia aquellos aspectos en los cuales se pueda demostrar las impericias de los asistentes, tanto en el nivel narrativo y dramático, como en la significación profunda de las escenas estudiadas.
En la lectura del argumento, deseleccionan las escenas en las que se vayan a trabajar con los actores.

Duración: De tres a cuatro semanas en dependencia de la cantidad de proyectos. Aproximadamente 70 horas en total.
Dirigido a: directores, productores, escritores y guionistas.
Los interesados deberán presentar una síntesis argumental no mayor de 20 páginas donde aparezcan los personajes que desea desarrollar.

 

Módulos:
1. Los personajes y sus alternativas de construcción.
2. Lectura dramatizada y montaje de algunas escenas de los proyectos.

Objetivos de cada módulo:

1. Los personajes y sus alternativas de construcción.
Su objetivo es que, con la lectura y el análisis del argumento, el estudiante adquiera habilidades y aplique y distinga las diferentes metodologías y estrategias dramatúrgicas creativas y operativas necesarias para enfrentar la escritura del personaje en su proyecto de guión. Con la asistencia de un dramaturgo, se hará el análisis de los personajes y sus alternativas de construcción según el procedimiento que propone cada guión presentado. Estudio guión a guión y selección de las escenas que serán objeto de lecturas dramatizadas.

 

2. Lectura dramatizada y montaje de algunas escenas de los proyectos.
Su objetivo consiste en explorar determinadas escenas del guión y detectar los posibles problemas dramáticos y narrativos que las hacen representables o no, teniendo siempre en cuenta que el elemento esencial de toda escena es el conflicto emocional entre los personajes. Este método resulta sumamente útil, pues le permite al guionista VER, en la piel de los actores, los posibles problemas a solucionar en la posterior reescritura de las escenas.