Sonido

TALLERES 2DO AÑO

1- Electrotecnia y electrónica aplicadas al audio
Plazas: 4
Matrícula: 500.00 EUR
Fecha: 4 al 13 de enero de 2012

Profesor:
Jerónimo Labrada (Cuba)
Es fundador de la Escuela Internacional del Cine y TV (EICTV) , de San Antonio de los Baños, donde se desempeña como profesor, Jefe del Departamento de Sonido desde su fundación en 1986, y Director Académico. Desde los comienzos de su carrera como sonidista en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), en 1968, ha participado en el rodaje y la posproducción de numerosas películas para directores como Julio García Espinosa, Daniel Díaz Torres y Santiago Álvarez, bajo cuya dirección también realizo la sonorización, registro, musicalización y mezcla de noticieros y documentales. Ha dedicado buena parte de su vida a la grabación musical para películas y discos, especialmente con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Taller dirigido a: Interesados con conocimientos pre-universitarios de física y matemática
Plan de Estudios (resumen):
Electrostática. Campo Eléctrico. Dieléctricos.
Circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Leyes de Kirchoff. Resistencia Interna y de Carga. Potencia eléctrica disipada en una carga. Elementos de corriente alterna. La onda y sus valores. Capacitancia. Usos de los condensadores. Reactancia capacitiva.Magnetismo y Electromagnetismo. Inducción Electromagnética. Inductancia. Uso de la reactancia inductiva. Transformadores, características y aplicaciones al Audio. Impedancia. Análisis de circuitos RLC. La Impedancia en los circuitos de Audio. Entradas y salidas. Configuraciones de entrada y salida, de los circuitos de audio. Líneas de interconexión. Características principales. Niveles de Operación en Audio. Medidores de Nivel. Atenuadores, diferentes redes. Amplificadores de señal. Mediciones eléctricas. Uso de los diferentes instrumentos.
Plan de Prácticas: Taller teórico / demostraciones de los postulados teóricos./ Practicas de taller electrónico.

2- Acústica
Plazas: 4
Matrícula: 500.00 EUR
Fecha: 16 al 26 de enero de 2012

Profesor:
Jerónimo Labrada (Cuba)
Es fundador de la Escuela Internacional del Cine y TV (EICTV) , de San Antonio de los Baños, donde se desempeña como profesor, Jefe del Departamento de Sonido desde su fundación en 1986, y Director Académico. Desde los comienzos de su carrera como sonidista en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), en 1968, ha participado en el rodaje y la posproducción de numerosas películas para directores como Julio García Espinosa, Daniel Díaz Torres y Santiago Álvarez, bajo cuya dirección también realizo la sonorización, registro, musicalización y mezcla de noticieros y documentales. Ha dedicado buena parte de su vida a la grabación musical para películas y discos, especialmente con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Taller dirigido a: Interesados con conocimientos básicos sobre acústica y sistemas de audio.
Plan de Estudios (resumen):
Acústica Física y Acústica Fisiológica.
Control de ruido interferente. Soluciones constructivas.
Evaluación acústica. Mediciones y diferentes formas de presentación.
Reflexión del Sonido y Reverberación en los locales. Análisis temporal de un espectro de reverberación. Influencia de la reverberación sobre diferentes Sonidos. La reverberación y el set de Cine.
Estudio del campo acústico dentro de un local. Modos de resonancia en los locales. Demostración del fenómeno en diferentes locales y su influencia sobre el SonidoConsideración del fenómeno en los sets de cine.
Diferentes tipos de absorbentes de bajas frecuencias. El resonador y los instrumentos musicales.
La difusión. Influencia sobre la propagación y captación del Sonido en los locales.

Plan de Prácticas: Taller teórico / demostraciones de los postulados teóricos.

3- Electroacústica
Plazas: 4
Matrícula: 500.00 EUR
Fecha: 30 de enero al 10 de febrero de 2012

Profesor:
Jerónimo Labrada (Cuba)
Es fundador de la Escuela Internacional del Cine y TV (EICTV) , de San Antonio de los Baños, donde se desempeña como profesor, Jefe del Departamento de Sonido desde su fundación en 1986, y Director Académico. Desde los comienzos de su carrera como sonidista en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), en 1968, ha participado en el rodaje y la posproducción de numerosas películas para directores como Julio García Espinosa, Daniel Díaz Torres y Santiago Álvarez, bajo cuya dirección también realizo la sonorización, registro, musicalización y mezcla de noticieros y documentales. Ha dedicado buena parte de su vida a la grabación musical para películas y discos, especialmente con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Taller dirigido a: Interesados con conocimientos básicos sobre electrónica, acústica y sistemas de audio.
Plan de Estudios (resumen):
Transductores electroacústicos, principios generales.
Micrófonos. Construcciones prácticas de los micrófonos. Características principales de los micrófonos.
Altavoces. Características principales. Conexiones de altavoces. Perdidas en las líneas. Combinaciones de altavoces. Redes divisoras, pasivas y activas.
Sistema altavoz sala. Mediciones y compensaciones. Las salas de control, las salas de cine y los estándares. Niveles de audición. Colocación de los altavoces. Análisis del estándar de monitoreo THX. Diferentes formatos de reproducción digital y analógica del cine.
Auriculares. Análisis de los principios fundamentales de funcionamiento. Características principales de explotación.
Sistemas de procesamiento de la señal.
Plan de Prácticas: Taller teórico / demostraciones de los postulados teóricos.

4- Grabación óptica, mecánica, magnética y digital

Plazas: 4
Matrícula: 500.00 EUR
Fecha: 13 al 24 de febrero de 2012

Profesor:
Jerónimo Labrada (Cuba)
Es fundador de la Escuela Internacional del Cine y TV (EICTV) , de San Antonio de los Baños, donde se desempeña como profesor, Jefe del Departamento de Sonido desde su fundación en 1986, y Director Académico. Desde los comienzos de su carrera como sonidista en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), en 1968, ha participado en el rodaje y la posproducción de numerosas películas para directores como Julio García Espinosa, Daniel Díaz Torres y Santiago Álvarez, bajo cuya dirección también realizo la sonorización, registro, musicalización y mezcla de noticieros y documentales. Ha dedicado buena parte de su vida a la grabación musical para películas y discos, especialmente con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Taller dirigido a: Interesados con conocimientos básicos de electrónica y sistemas de audio.
Plan de Estudios (resumen):
Evolución e historia de la grabación óptica. Principio de registro y reproducción. Nociones del registro de densidad variable. El proceso fotoquímico. La emulsión fotográfica y la sensitometría. Componentes de la Cámara de Sonido. Partes mecánicas. Sistemas ópticos.
Amplificadores. Compresores/Limitadores, características típicas. Filtros y ecualizadores. Monitoreo. Uso del canal de grabación. Procedimientos de transfer. Dolby estéreo y otros. Procesamiento de copias. Revelado. Printers. Características acústicas de las sala de cine. Respuesta altavoz sala, diferentes estándares.Principio de funcionamiento del registro mecánico en grabación y reproducción. Principios fundamentales del registro magnético. Características electroacústicas y mecánicas de las cintas y películas magnéticas. Construcciones practicas de las grabadoras analógicas. Partes mecánicas y electrónicas de audio. Ajustes.Sistemas de sincronización imagen Sonido y sus aplicaciones a los procesos de grabación en rodajes y a la postproducción de audio.Principios fundamentales del procesamiento digital del Sonido. Puntos críticos de esta técnica. Medición del nivel en el ámbito digital, diferentes estándares. Diferentes protocolos de transferencia digital y formatos digitales en el mundo del audio.
Plan de Prácticas: Taller teórico / demostraciones de los postulados teóricos/ Visitas a una maquina de transfer, Laboratorio y cabina de proyección. Ejercicios prácticos. Mostrar los diferentes ajustes mecánicos y electroacústicos de una maquina analógica. Conocer las cintas patrones. Enseñar los procedimientos de medición.

5- Edición de Diálogos
Plazas: 2
Matrícula: 1000.00 EUR
Fecha: 2al 13 de abril de 2012

Profesor:
John Purcell (Estados Unidos)

Reconocido editor de sonido, editor de imagen, editor musical y consultante para varias firmas importantes como Waves. Es autor de Dialogue Editing of Motion Pictures: A Guide to the Invisible Art (Focal Press, 2007), libro de cabecera para los profesionales del sonido. Por su trabajo como sonidista ha obtenido distinciones como el Emmy al mejor sonido (1989), y el premio a la Mejor Banda Sonora de la Academia Israelí de cine (1998, 1999 y 2004). También ha editado cuatro discos nominados al Grammy, además de ser profesor de diseño sonoro y edición de sonido en Tel-Aviv donde vive desde hace más de una década.

Taller dirigido a: Sonidistas o editores de imagen que manejen con soltura la herramienta de edición de audio ProTools, y que quieran mejorar su comprensión de la edición del sonido directo.

Plan de Estudios:
Fundamentos del flujo de trabajo en la post producción de audio. Los departamentos de la postproducción. La edición de diálogos. Evaluación del material virgen.
Habilidades para la edición. Habilidades para la escucha.
Obtención de los materiales en el departamento de imagen, los OMF, lectura del informe de Sonido.
Eliminación de las regiones dual y mono. Como leer una EDL. Estero y mono.
Eliminación de ruidos. Ruidos entre palabras: Sonido ambiente. Ruido sobre palabras: tomas alternativas, como editarlas.
Diagramas de flujo NTSC/PAL.
Perspectiva y foco. PFX (efectos de producción).
Cambios de escena: fuerte -suave.
Introducción al ADR (doblaje de voz). Uso del Time code.
Cuestiones de seguridad. Edición de Sonido para documentales.
Trabajo con otros departamentos. Inquietudes profesionales.
Preparación para la mezcla
Plan de Prácticas: Sesiones de trabajo en estudios profesionales de edición de sonido donde los participantes realizaran ejercicios editando los diálogos de una película en el sistema ProTools. Los participantes pueden traer muestras de sus proyectos recientes para trabajar en grupo.

TALLERES 3ER AÑO

1-Sonido directo para 5,1
Plazas: 4
Matrícula: 1000.00 EUR
Fecha: 4 al 20 de enero de 2012

Profesor:
Dimitri Medard (Haiti)
Sonidista y microfonista, desde 1996 trabaja en Canadá en mas de una veintena de películas como: Une Robe d’ete (1996), A walk on the moon (1997), Deeply (2000) y Emocional Arithmetic (2007).

Taller dirigido a: Sonidistas que busquen perfeccionar sus técnicas de registro sonoro para formatos muticanal.

Plan de Estudios:
Grabación de directo, objetivos y resultados.
Grabación analógica y digital, contrastes y analogías.
Equipos de uso común, DAT, máquinas de disco duro, mixers, claquetas de TC, cañas, micrófonos, micrófonos inalámbricos, sistemas de comunicación, sistemas de reproducción, accesorios.
Sistema de registro sencillo y doble, ventajas y desventajas.
Diferentes sistemas de sincronización, dubbers, cables de pulso, cristales, código de tiempo. Procedimientos de trabajo en el set. Como trabajar con otros departamentos en la vida profesional.
Técnicas de grabación y operación del micrófono y la caña. Grabación en interiores y exteriores.
Técnicas de la caña. Ocultamiento de micrófonos. Micrófonos inalámbricos, colocación, interferencias.
Operación de claquetas por código de tiempo.
Necesidades del Sonido directo para la post producción. Diferentes casos.

Plan de Prácticas:
Taller practico con todo el equipamiento clásico de un rodaje de ficción, se efectúan prácticas intensivas de diferentes situaciones típicas de la ficción.
Se analizan casos de películas modelo para la discusión en grupo. Imitación del modelo en cuanto a planos de imagen y Sonido.

2- Grabación de doblaje de diálogos (ADR) y foleys
Plazas: 3
Matrícula: 500.00 EUR
Fecha: 23 de enero al 3 de febrero de 2012

Profesor:
Carlos Abbate (Argentina)

El maestro Abbate es uno de los grandes sonidistas del cine latinoamericano. Desde 1981 ha trabajado en películas emblemáticas del cine argentino como: “El Lado oscuro del corazón”, “Hombre mirando al sudeste” (Eliseo Subiela), “Historias mínimas” (Carlos Sorin), “El hijo de la novia”, “El Aura”, “Plata quemada” y muchas más.

Taller dirigido a: Sonidistas con conocimientos en el manejo de equipos de un estudio de mezcla profesional y que manejen con soltura la herramienta de audio ProTools.

Plan de Estudios:
Razones comunes para la realización del doblaje de diálogos. Fundamentos del flujo de trabajo en el doblaje de diálogos. Evaluación del material virgen.
Obtención de los materiales en el departamento de sonido, preparación de las sesiones para el doblaje. Documentos para el doblaje, hoja guía, reportes de doblajes.
Introducción al ADR (doblaje de voz). Uso del código de tiempo. Técnicas de doblaje: la imagen, profundidad, perspectiva y foco. Trabajando con los actores. Doblajes de grupo.
Edición de doblajes. Entrega del material y preparación para la mezcla.
¿Qué son efectos sincrónicos o foley? Los foleys en el contexto latinoamericano. Sonido de Referencia: sonido directo vs foley .Requerimientos de grabación. Estudio para registro de foley (sistema house in house, ruido de fondo). Microfonía (Técnicas, perspectiva sonora). Pro Tools y sincronismo (formatos de sesión, código de tiempo, etc.). Técnicas de realización de foley. Foley en la mezcla final.

Plan de Prácticas:
Prácticas intensivas con materiales fílmicos de películas profesionales, el uso de actores profesionales y el uso de un estudio de grabación y mezcla de sonido, Al mismo tiempo se trabaja sobre un cortometraje de ficción en el que los alumnos seleccionan, realizan y graban los efectos sincrónicos.

3- Grabación musical estereofónica
Plazas: 3
Matrícula: 1000.00 EUR
Fecha: 6 al 17 de febrero de 2012

Profesor:
Christian Hugonnet (Francia)

Ingeniero de sonido diplomado por el Conservatorio Nacional de las Artes y Oficios, ingresa a los servicios técnicos de difusión de Radio France en 1978, después al Instituto Nacional del Audiovisual en calidad de profesor en acústica, grabación musical y estereofonía para la imagen. En 1988, se encarga de la realización del Centro Audiovisual del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris y de la apertura, junto a Michel Philippot, de la carrera de Formación Superior en los Oficios del Sonido.
Fue profesor en Escuela Nacional Superior Louis Lumière (1985 al 2000), y créa en 1993 una empresa de consultorías acústicas.
Fue presidente de la Comisión Superior Técnica de la Imagen y el Sonido, y es co-autor con Pierre Watder del libro Teoría y practica del registro sonoro estereofónico . En el 2004, inició en Francia « La Semana del Sonido », evento nacional que pretende sensibilizar al publico de la importancia del sonido y de la calidad de los ambientes sonoros que habitamos.

Taller dirigido a: Sonidistas con conocimientos en el manejo de equipos de un estudio de mezcla profesional y que manejen con soltura la herramienta de edición de audio ProTools.

Plan de Estudios:
Música y espacio. Teoría estereofónica.
Los instrumentos de la orquesta. Los micrófonos utilizados. La partitura. Escritura. Las señales.
Grabación de una batería de Jazz.
Grabación de un Cuarteto de cuerdas, o conjunto de Guitarras. Escucha critica.
Grabación de un conjunto de música cubana (acústico).
Captación de un Piano de Cola (Teatro A.Roldan o similar).
Relación imagen/música. Didon y Enee (Purcel). Concierto para la mano izquierda, (Ravel).
Los ruidos musicales. Grabaciones y test de escucha critica.
Grabación de una orquesta sinfónica en una sala adecuada.
Sistemas estereofónicos del Cine; Dolby, DTS, SDDS.

Plan de Prácticas:
Taller práctico: Se exponen los conceptos fundamentales sobre los temas y de inmediato se someten a la práctica. Se requiere una gran gestión de producción debido al uso de locales diferentes Escuela/Habana, grabación de músicos y grupos orquestales de formatos distintos, hasta la orquesta sinfónica.
El alumno aprende haciendo. Todos los temas se someten a la práctica y cada alumno hace su sesión. Se registran todas las prácticas y se edita un CD al final del Taller.
 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Los interesados deben enviar a la dirección de talleres@eictv.org.cu ; talleres@eictv.co.cu sus solicitudes. Las mismas deben contar de los siguientes documentos:
1-Curriculum Vitae
2- Constancia del año que cursa en su centro de estudios.
3-Copias escaneadas de títulos previos.

Cada solicitud será evaluada académicamente por la Cátedra en cuestión, según la especialidad del taller para la cual aplique el interesado.

CERTIFICACION

Se otorgará un certificado acreditativo de su participación en el taller.