La idea

Seis Escuelas de Cine de los seis continentes, realizan en seis Comunidades diversas un retrato colectivo documental de nuestra especie, en esta precaria década inaugural del siglo XXI. La humanidad en toda su variedad y a pesar de la gran desigualdad de oportunidades, lucha en común propósito para lidiar con realidades que eran inimaginables hace tan sólo una generación. A través de los ojos de jóvenes cineastas, hemos querido registrar lo que significa hoy ser un ser humano, en un esfuerzo por mirar a través de ojos ajenos y así mirarnos a nosotros mismos.

Cuando Russell Porter, Jefe del Departamento de Documentales de la EICTV, nos habló de hacer esta Serie cuyo hilo conductor fueran los postulados universales del ser humano, pensamos que esta idea estaba íntimamente relacionada con los principios fundadores de nuestra Escuela.

Tanya Valette

Directora General

Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños, Cuba.

La semilla de este proyecto fue echada hace dos décadas, en una conversación fortuita con una campesina de Kenya, en un poblado en el cual algunos de sus habitantes me habían dicho que si no llovía en los próximos tres meses, todos morirían de inanición. Esta valiente mujer, madre soltera de doce hijos - cuyo nombre nunca supe - dominaba tres idiomas: Suahili, Kikuyu e Inglés y nunca había abordado un automóvil o usado un teléfono, pero lograba sostener a sus hijos con el producto de una hectárea de tierra árida y un pequeño rebaño de cabras y vacas.

Como cineasta caucásico, proveniente de un Occidente super desarrollado, pretendiendo hacer una película para el Año Internacional de la Paz (1986), intenté disculparme con esta mujer, por interrumpirla en sus labores cotidianas.

Su respuesta fue inmediata:

“No tiene que disculparse. Yo le conozco”. “¿Cómo me conoce?”, le pregunté. “Usted es un ser humano”, dijo, “Por lo tanto, lo que tenemos en común es inmenso... y lo que nos hace distintos es muy interesante”.

Cada episodio de media hora, estará basado en una de las seis características humanas definidas por esta mujer Keniana.

La idea es interrelacionar las historias con el tema de cada uno de los episodios, en lugar de dividir la serie por regiones.

De este modo, alentaríamos a los participantes a explorar, a profundidad los siguientes Temas de Episodio:

1. Sustento: ¿Cuáles son los retos, las especificidades culturales, las alegrías y dificultades, asociados con la comida, el agua y vivienda? ¿Cuán precaria o asegurada está la supervivencia?

2. Amor: ¿Cuál es el estado de la interacción humana en la comunidad escogida? ¿Cuán sanos son la familia, el estado de la comunidad y la interdependencia colectiva? ¿Cuáles son los ritos y las reglas del amor, la sexualidad y la crianza de los hijos? ¿Cómo la gente muestra interés por los otros, por los más viejos, los enfermos, los que difieren?

3. Cultura: ¿Quiénes moldean, producen y transmiten las historias, la música, la imaginación creativa y la identidad cultural en su comunidad? ¿Quiénes son los creadores de sueños y visiones, los intérpretes de sentimientos y significados, y a quiénes sirven?

4. Fe: ¿En qué creen las personas en su comunidad como cosas verdaderas, buenas o malas, justas o injustas? ¿Cuáles son los retos y las recompensas al encarar las creencias tradicionales? ¿Cuáles son los conflictos y cómo se resuelven?

5. Miedo: ¿Cuáles son las amenazas que enfrenta la comunidad? ¿Cuán segura y resistente es? ¿Cuáles han sido las enseñanzas de su historia y por qué ha valido la pena luchar? ¿Cómo se puede lidiar con la violencia, el cambio ambiental y la agresión internacional? ¿Cómo se pueden resolver los conflictos sin perder nuestra humanidad y sin destruir a los otros? ¿Podemos superar el racismo, el miedo a la diferencia o el control nacionalista?

6. Esperanza: ¿Qué esperamos para nuestros hijos y nietos? ¿Qué esperan ellos de su futuro? ¿Quiénes son las personas que en la comunidad trabajan para construir un mundo mejor? ¿Cómo la próxima generación de documentalistas, pensadores y artistas activistas puede ayudar a moldear las ideas que serán parte del proyecto del futuro?

Esta Serie está destinada a una audiencia Todo público, apuntando hacia estudiantes de documental de manera particular y como recurso docente para las escuelas de cine. Pretendemos promover la sensibilidad y conciencia de los jóvenes en torno a sus comunidades de origen y la de todo ser humano. Nuestro objetivo es llegar a distribuir la Serie en Escuelas de cine, Televisoras públicas y educativas, Festivales, Muestras de Cine y Encuentros de escuelas de Cine.

-Duración de la Producción: Treinta meses

-Período de Producción: Septiembre de 2010 a Marzo 2011

-Exhibición: Septiembre de 2011

humanobeing@eictv.org.cu

humanobeing@gmail.com

Para mayor información, visite nuestro sitio oficial: www.humanobeing.org