Niños tras las cámaras de la EICTV
14 de Febrero de 2013

Desde septiembre algunos niños de la escuela primaria José Aguinaldo Tudela Muñoz, en la comunidad de Cayo La Rosa, se encuentran recibiendo un taller sobre cine, impartido por el egresado de la EICTV, Riguel Salema. En esta semana, cierran una primera fase del curso con su primer rodaje. Previamente, los estudiantes habían realizado ejercicios de foto fija, pues el objetivo del curso es despertar la atención de los niños en la puesta en escena cinematográfica.

Esta vez, el grupo se dividió en dos equipos que, cada por separado, debería filmar un par de esencias similares. “El objetivo es que los estudiantes constaten las diferencias que existen entre las escenas que filmó un equipo y el otro, a pesar de que aborden iguales situaciones. Pues utilizamos diferentes posiciones cámara, y los actores se movieron en la escena de manera distinta”, explica Salema. Entre los mismos niños elaboraron el guión y representaron los personajes. Se mostraron durante el ejercicio “muy entusiastas”, asegura el instructor.

El grupo de niños realizará en lo adelante ejercicios de rodaje de creciente complejidad que les permitirá elaborar un cortometraje al final del curso.

Como parte de su política de apoyo cultural a las comunidades vecinas, la EICTV da cuerpo al proyecto “El cine, cien años de juventud” de la Cinemateca Francesa, a través del cual esta institución inicia en la creación cinematográfica a niños de diferentes países.

El curso forma parte de un proyecto educativo de la Cinemateca Francesa que, bajo el nombre de “El cine, cien años de juventud”, contribuye al primer acercamiento de niños entre 11 y 13 años a la realización audiovisual.
Los participantes deben construir sus obras a partir de 50 fragmentos de películas seleccionadas por el coordinador del proyecto en Francia, Alain Bergara.

Motivada inicialmente por el centenario de la invención del cinematógrafo en 1995, la Cinemateca Francesa ha llevado su iniciativa a un país diferente cada año, entre ellos, a Brasil, España, Italia, Portugal y Reino Unido.

Durante el curso 2012-2013, Cuba acoge el taller “El cine, cien años de juventud” con la colaboración de instituciones como Docs aux Sels, la Cinemateca de Cuba, la EICTV y el aval de la Embajada de Francia.

Este proyecto se inserta en el sistema educativo cubano como parte de los programas de círculos de interés que desarrolla el Ministerio de Educación en las escuelas primarias y secundarias.