La EICTV felicita a la TV Serrana por su 20 aniversario

 El 15 de enero se cumplieron 20 años de existencia de la Televisión Serrana y la EICTV asistió a los actos del aniversario, donde recibió un diploma de reconocimiento por el apoyo constante de Escuela a la Televisión. La EICTV estuvo representada por el coordinador del Departamento de Documental, André Leão, y por el jefe de Cátedra de Polivalencia, Rigoberto Jiménez, miembro del Grupo Fundador de la Televisión Serrana. Como parte de las celebraciones, se proyectaron tanto una muestra de documentales realizados por la TVS como una selección de trabajos de trabajos de estudiantes de la Escuela, que conforman las prácticas One to One.

En nombre de la EICTV, André Leão anunció el compromiso de la Escuela a recuperar las habitaciones de la TVS, con el envío de equipo humano y técnico hacia el lugar, y recordó la colaboración de la Escuela con la Televisión, que surge prácticamente desde su fundación. Desde los inicios la EICTV ha hecho donaciones de equipos técnicos a la TVS, además de materiales para la mediateca. Por otra parte, distintos profesionales de la TVS han recibido formación en Talleres Internacionales de la Escuela. Desde 1994 y con la ayuda de la televisora, los alumnos de Dirección de la Escuela comenzaron a realizar sus ejercicios en la región, en los alrededores de San Pablo de Yao, enmarcado en el municipio Buey Arriba de la provincia Granma. La constitución del Departamento de Documentales de la EICTV en el año 2000 permitió a los estudiantes de la especialidad realizar el ejercicio One to One allá desde el 2002. Durante esta práctica los alumnos han contado en los últimos 5 años con la asesoría de Luis Guevara, quien se cuenta entre los mejores directores de fotografía cubanos y trabaja desde hace 16 años en la TVS.

Por su parte, el Director de la EICTV Rafael Rosal, envió felicitaciones a la Televisión: “La TV Serrana ha sido fundamental para el desarrollo de las comunicaciones en la región y en Cuba entera; su contribución está cargada de compromiso social y sensibilidad humanista. Este trabajo ha sido reconocido en toda América Latina y en distantes regiones del mundo. Por todo esto, tienen sobradas razones para celebrar y sentirse orgullos de la labor realizada”.

Fundada en 1993, la creación de la Televisión Serrana se hizo realidad gracias al apoyo de la UNESCO, del Gobierno Cubano, del ICRT y de la ANAP. Es un proyecto comunitario que fomenta el conocimiento y uso de los medios audiovisuales con fines sociales, educativos y de promoción cultural, concebida para reflejar y defender la identidad, los valores humanos y la cultura de los habitantes de la Sierra Maestra, el sistema montañoso más alto de Cuba. A lo largo de sus veinte años de vida registró un catálogo de más de 500 obras producidas, y una multitud de premios y reconocimientos.

La Televisión Serrana no está ahora en su mejor momento. Sin embargo su impecable trayectoria durante estos veinte años y el talento y la voluntad de sus creadores a la hora de reflejar la realidad de la Sierra, serán impulsos suficientes para que su labor continúe, como mínimo, veinte primaveras más.