La EICTV en el Salón Internacional del Autor Audiovisual

Profesores y egresados de la Escuela asistieron a la XVI edición del Salón Internacional del Autor Audiovisual, consagrado este año a Gabriel García Márquez, bajo título “El Guión: una pasión de Gabo”. El encuentro se desarrolló entre el 4 y el 11 de octubre en Barranquilla, Colombia, con foros, proyecciones y conversatorios.

El Salón Internacional del Autor Audiovisual escogió este año como título y contenido: “El Guión: una pasión de Gabo”, en homenaje a los 85 años del premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, fundador además de la Escuela de Todos los Mundos.

El decano de la cátedra de Guión, Eliseo Altunaga, asistió como invitado cubano con las películas Machuca (chileno Andrés Wood, 2004) y Violeta se fue a los cielos (chileno Andrés Wood, 2011), en las que trabajó como guionista. Además participó junto a Alexandra Cardona y Carlos Franco en el conversatorio “El legado del Gabo: Escuela de San Antonio”.

El colombiano Carlos Alberto Franco egresado de la Escuela, y el profesor Altunaga también participaron en la charla: “Cuando la idea se convierte en guión”. Del director colombiano Roberto Flores, egresado de la EICTV, se presentó Heridas (2008), una película sobre el conflicto armado en su país.

Entre los invitados internacionales del Salón estuvieron además Jaime Chavarri (España), Jorge Sánchez (México), Eve Debouise (Francia), y Luiz Gustavo Bayao (Brasil).

Durante el encuentro se presentaron más de 20 películas en la Cinemateca del Caribe y los barrios de la ciudad de Barranquilla. Algunos de los títulos recordaron la incursión cinematográfica de García Márquez en el cine. Como guionista figuró en Tiempo de morir (colombiano Jorge Alí Triana, 1985); El gallo de oro (mexicano Roberto Galvadón, 1964); Erendrina (mexicano Ruy Guerra, 1985), Cartas al parque (cubano Tomás Gutiérrez Alea, 1988), entre otros.

De acuerdo con su página oficial, el Salón Internacional del Autor Audiovisual es el “máximo evento anual de la Fundación Cinemateca del Caribe. Fue creado en el año de 1996 como un espacio no competitivo concebido para que importantes profesionales del cine y las artes audiovisuales en sus múltiples áreas acudan a la ciudad de Barranquilla a exhibir sus trabajos y compartir sus experiencias de realización en conversatorios ante una vasta audiencia de profesionales, estudiantes, periodistas y público en general de la ciudad, la región, el país y el extranjero, conectada con el tema audiovisual”.