Kia Jam en la EICTV: “La tenacidad del productor hace la película”
19 de Febrero de 2013

Kia Jam, presidente y productor de K. Jam Media, estuvo en la EICTV para intercambiar con los estudiantes de la especialidad de producción sus experiencias como productor. Para explorar particularidades de su trabajo centró su exposición en la producción de la película “Lucky Number Slevin”, de  Ascendant Pictures, protagonizada por Bruce Willis, Josh Hartnett y Morgan Freeman.

Kia Jam ha producido películas que oscilan entre los 30 y los 60 millones de dólares: “Para un productor independiente es complicado ponerse a hacer películas de más de 60 millones de dólares”, explicó. “A los productores independientes no les conviene  competir con la maquinaria de los estudios que manejan grandes presupuestos. Es preferible optar por realizar este tipo de películas en la que uno se siente más cómodo haciéndolas”. 
 
Después de la proyección de “Lucky Number Slevin” Kia Jam abordó puntos cruciales de la producción, como la financiación.  En este caso, lograron hacer la película  sin haber vendido los derechos en el mercado norteamericano.  El presupuesto de “Lucky Number Slevin” fue de 25 millones de dólares. “Lucky Number Sleven tuvo unos 35 días de rodaje, y lo más caro fue la contratación de Bruce Willis, cuyas actuaciones se condensaron en tres semanas de rodaje”.  Al respecto apuntó que no es más fácil hacer películas de bajo presupuesto (en comparación con los costes que manejan los estudios), puesto que “lo más importante es ser creativo, e igualmente hay que pensar de manera interesante para resolver los problemas”.
 
Sobre la recuperación de la inversión, explicó que antes de que la película se estrenara ya estaba recuperada la inversión: se vendió internacionalmente en distintos territorios y nacionalmente a una compañía por 8 millones de dólares.
Sobre la contratación del equipo, relató que para la película (rodada en Montreal) contrató un productor canadiense para que a su vez contratara a la productora local que brindaría los servicios. Kia Jam alentó a utilizar los equipos técnicos locales -exceptuando las cabezas de los departamentos-, por el ahorro de costes que significa en una producción.
 
En relación a la distribución, matizó que se suelen tener que cumplir ciertas condiciones. En Alemania no se pudo vender por menos de 2 millones de dólares, era la condición del préstamo bancario. En este caso “la película tuvo un recorrido importante en DVD, y que fue muy lucrativo en ese sentido”, señaló.
 
Sobre la figura del productor, comentó: “Es la única persona que está desde el mismo principio de la película hasta el mismo final”. Es la tenacidad de un productor lo que hace que la película se realice: “El productor es el capitán del barco, y las películas saldrán adelante o se hundirán en función de su trabajo”.
 
Kia Jam es el Presidente y Productor de K. Jam Media, el centro de un grupo de entretenimiento con intereses en la producción, distribución, post-producción y compra. Recientemente completó la post-producción del largometraje Father of Invention (con Kevin Spacey, Heather Graham). En el 2008, el Sr. Jam produjo Nail dirigida por David O. Russell (Three Kings, Flirting with Disaster), $5 A Day y Black.
 
Jam se encuentra involucrado en la búsqueda de fondos y en estrategias de alineamiento con socios de K. Jam Media y sus clientes. Antes del lanzamiento de K. Jam Media, Kia Jam era el miembro principal y fundador de Ascendant Pictures, una compañía independiente de financiamiento y producción de cine en Beverly Hills. Junto a su compañía subsidiaria financió 18 películas por más de 750 millones en un periodo de 5 años. Antes de producir películas el Sr. Jam fue reclutado por la compañía de efectos visuales de James Cameron, Digital Domain donde participó a diferentes niveles de producción en más de 60 comerciales de TV.
 
Kia Jam es graduado como miembro del The Golden Key International Honor Society de la Universidad de California en Ciencias Políticas y sirve como consultor en compañías como Miramax, Xinhua Media Entertainment (XME) y Xinhua Finance Media (XFM),  las primeras compañías chinas en salir el mercado de Nasdaq, con recaudaciones de más $350 millones a principio del 2007.