Juan de los muertos, Goya a la Mejor Película Iberoamericana
18 de Febrero de 2013

El filme, estrenado en La Habana en diciembre durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, ha participado en múltiples eventos del séptimo arte, y ha recibido distinciones como el Fanomenon Audience Award, en Inglaterra, y el Fantastic Fest, en Estados Unidos.

La película recrea la llegada del fin del mundo en La Habana, generado por una epidemia de zombis, a los que se enfrentan Juan, el protagonista, y un grupo de amigos.

Atípica dentro de la producción cinematográfica cubana, Juan de los muertos ha recibido críticas desde muy negativas hasta francamente alentadoras; sin embargo, el público la acogió masivamente y, de hecho, recibió el Premio de la popularidad que otorga el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Juan de los muertos es la segunda película de Alejandro Brugués, cuya opera prima fue Personal Belongings; es además una coproducción española y francesa.

Se trata del cuarto Goya que gana un filme cubano, aunque esta vez, no fue producido por el ICAIC, sino por la productora alternativa Quinta Avenida.