En solidaridad con el Centro Cultural El Birri

La EICTV apoya la misión de la Asociación Civil Centro Cultural y Social El Birri, en Santa Fe, Argentina, que eleva el desarrollo cultural de la región por medio de cine debates, funciones de circo, teatro, charlas, entre otros.

Bautizado con el nombre del primer director de la EICTV, Fernando Birri, este Centro Cultural argentino se enfrenta al “intento de desalojo” de su sede en el ex ferrocarril Mitre, en barrio San Lorenzo, desde el mes de febrero.

Las autoridades municipales alegan que se trata más bien de una negativa a “renovar el acuerdo debido a los sucesivos incumplimientos”, entre los cuales cuentan algunas molestias a los vecinos y el deterioro del espacio.

Sin embargo, las movilizaciones de cientos de personas en apoyo al Centro son prueba del apoyo popular con que cuenta. “Desmentimos categóricamente los argumentos del intendente José Corral para echarnos del predio”, declaró Télam Jacobi, integrante de la editorial independiente, de la comparsa y la Escuela Carnaval de El Birri. “Lo que pasa —explicó— es que desconoce a la gran población de la zona sur y oeste de la ciudad y trabajamos en convivencia con los barrios Santa Rosa de Lima, San Lorenzo y Chalet, que justamente son sitios olvidados por la política cultural y esta vez reprimidos y coartados”.

“Nuestro proyecto es continuar con el legado dejado por Fernando Birri en la producción artística de toda Latinoamérica”, agregó. “Hacemos telas, murga, talleres de cine, funciona un centro de Documentación de Memoria Popular, una imprenta, una Cooperativa de la Construcción, una Cooperativa Textil, que ojalá en el futuro sean herramientas para ganarse la vida honestamente para muchos jóvenes que provienen de los barrios marginales santafesinos”.

La Asociación Civil Centro Cultural y Social El Birri coincide con la EICTV en su proyecto de estimular el desarrollo artístico de culturas no hegemónicas en Latinoamérica.