El cineasta cubano Fernando Pérez intercambia experiencias en la EICTV
23 de Enero de 2013

 El cineasta Fernando Pérez, considerado uno de los más importantes realizadores de la Isla, estuvo ayer en la EICTV para comentar con los estudiantes las experiencias y tareas inherentes a la puesta en escena y la dirección.
Pérez fue presentado por el Jefe del Departamento de Ficción de la Escuela, Daniel Díaz Torres, que enmarcó su presencia dentro de un ciclo de encuentros con directores en los que los estudiantes de la EICTV podrán conocer “los misterios de la dirección de cine”.

Fernando Pérez conversó sobre diversas temas de la dirección cinematográfica en base a su experiencia: “Cada uno tiene que buscar su propio lenguaje cinematográfico, más todavía cuando hablamos de cine de autor y no de industria”. Abordó el punto más difícil a su juicio: la dificultad de la escritura de guión, y la tarea de trasladar en palabras lo que el lenguaje audiovisual es capaz de ofrecer. Hizo referencia también a lo esencial, como criterio fundamental para delimitar la estructura dramatúrgica de un guión; y de la importancia de definir el sentimiento central de la película y el superobjetivo de la misma. Sobre la selección del equipo adecuado para la realización de un filme, destacó dos figuras importantes para él: el asistente de dirección y el director de fotografía. Al respecto habló de su complicidad profesional con Raúl Pérez Ureta, decano de la Cátedra de Fotografía de la EICTV.