Ediciones ICAIC presenta libro de Joel del Río
22 de Febrero de 2013

En estos 100 años de cine que abarca el estudio de Joel del Río aparecerán autores que nunca se nos ha ocurrido vincular con el melodrama, aseguró Marta Díaz, decana de la Facultad de Medios Audiovisuales, quien además calificó la obra de “atrevida” y “polémica”.

La también doctora en Psicología y amiga del autor expresó: “Joel es un animal cinematográfico” al halagar la capacidad que demuestra en el libro para vincular el séptimo arte hollywoodense con el egipcio, el indio y el africano. Explicó que además estaban presentes en el volumen las cinematografías latinoamericanas y cubanas.

Marta Díaz aclaró que el principio de organización del ensayista no había sido geográfico sino cronológico, y subrayó que Melodrama, tragedia y euforia: De Griffith a Von Trier no era solo un recuento de autores, títulos y corrientes, sino que realizaba una disección del género y buscaba diagnosticar tipologías.

Joel del Río, quien también se desempeña como profesor de Historia del Cine en la Facultad de Medios y Comunicación Audiovisual, de La Habana, confesó que este título solo abre un ciclo de materiales en los que piensa dedicarse a estudiar cada género cinematográfico, con el propósito de ayudar a sus estudiantes y al público a orientarse en estos temas.

“Espero que con Melodrama… perdamos el miedo a llorar”, expresó el autor refiriéndose a los prejuicios con que se aborda el género y la importancia que tiene como fórmula de expresión. Insistió que el libro trataba además la tragedia y explicó sus diferencias con el melodrama.

Marta Díaz anunció que el primer capítulo dejaría a los lectores con un deseo que solo podrá ser satisfecho cuando Del Río publique su tesis doctoral, aún en elaboración, que, entre otros asuntos, aborda el melodrama a partir de su expresión en el cine, el teatro y la literatura.

Mercy Ruiz, la directora de Ediciones ICAIC elogió la capacidad de trabajo de Joel del Río, quien no solo tiene una participación activa en la televisión, la radio y la prensa escrita, sino que además encuentra tiempo para componer libros como Melodrama… “Lo increíble es que lo hace todo con calidad. Joel es un incansable trabajador que investiga y estudia casi todos los días”.

Ruiz anunció que ya se encuentra en edición su próximo título: El cine según García Márquez, a la vez que este autor escribe Fernando Pérez, autor en estado de riesgo. Ruiz expresó el deseo de que Del Río continúe proponiendo sus materiales posteriores a Ediciones ICAIC.

A la presentación de Melodrama, tragedia y euforia: De Griffith a Von Trier asistieron estudiantes y amigos del autor, así como su madre, a quien Del Río dedicó esta obra en primer lugar.

En el contexto de la Feria Internacional del Libro, de La Habana, Ediciones ICAIC presenta ocho volúmenes, entre los que se encuentra Melodrama, tragedia y euforia: De Griffith a Von Trier. Los que visiten el Complejo Morro-Cabaña en esta fecha podrán adquirirlos en el pabellón D25.