La idea

Con el objetivo de contribuir al avance y perfeccionamiento de los fundamentos narrativos y dramatúrgicos del cine iberoamericano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), a través de su Departamento de Guión, brinda a países de habla hispana y Brasil servicios de consultoría y desarrollo para guiones en proceso.

Pensado para cineastas en general, más específicamente para los que requieran de una evaluación técnica o seguimiento personalizado que les permita un mejor acceso a festivales, concursos, casas productoras y público. El servicio se abre…
A productores y casas productoras. Para que dispongan de una visión en profundidad de manos de nuestro grupo de expertos, a partir de análisis, valoraciones, seguimiento en forma de tutoría, diagnósticos de guión y estudios de viabilidad, según el caso.

A guionistas, productores y directores. Para proporcionarles un punto de vista objetivo sobre los puntos débiles de su guión y ayudarles a potenciar sus valores, así como para ofrecer asesoría durante la labor de reescritura y orientación sobre el posible mercado para su proyecto.

El Departamento de Guión de la EICTV tiene una larga lista de colaboradores profesionales, entre profesores, asesores y conferenciantes de diversos países entre los que podría citarse a Senel Paz (Cuba), Lola Salvador (España), Orlando Senna (Brasil), Arturo Arango (Cuba), Enric Rufas (España), Silvia Pasternac (México), Paul Duran (E.U.), Iana Paro (Brasil), Jorge Goldemberg (Argentina), Paula Markovitch (México), Marcos Bernstein (Brasil), Fracisco López Sacha (Cuba), Lucrecia Martel (Argentina), Juan Tébar (España), Marcelo Müller (Brasil), Lola Mayo (España), Doc Comparato (Brasil), Fernando Castets (Argentina), Isabel Troncoso (Chile), Edgar Soberón (Panamá), Beatriz Novaro (México), Miguel Machalski (Argentina), Francis Vanoye (Francia), Alicia Luna (España), Daniel Díaz Torres (Cuba), Michel Marx (Francia), George Malko (E.U.), Yolanda Barrasa (España), Alejo Flah (Argentina), Benito Zambrano (España), Xenia Rivery (Cuba), Basel Ramsis (Egipto), Enrique Álvarez (Cuba), Lucas Paraizo (Brasil), etc.

Cubrimos diferentes áreas desde diagnósticos, estudios de viabilidad, análisis literarios para posibles adaptaciones, con las prestaciones típicas de un Departamento de Desarrollo hasta talleres personalizados, encuentros virtuales o presenciales con especialistas, tutorías hasta la versión final del guión, talleres personalizados on-line, para autores profesionales o noveles.

 

Las modalidades de trabajo serán cinco (aunque otras serán posibles bajo demanda de los interesados:

I.- Dictamen- Recomendada para productores. Le enviamos el informe de un especialista en el que se analizarán los elementos fundamentales del guión, destacando los puntos fuertes así como los principales problemas detectados. Se incluye además una sinopsis del guión y un breve estudio sobre el potencial del proyecto y sus posibilidades en el mercado. Las tarifas estarán en dependencia del tipo y la duración del proyecto.
 

II.- Análisis detallado- Recomendada para guionistas, productores y directores. En equipo, se genera un informe de entre 8 y 10 páginas, razonado a partir de laspeculiaridades del proyecto. Tiene como objetivos: recibir un punto de vista objetivo y profesional, descubrir los puntos débiles y fuertes de la historia y tener las ideas claras sobre el guión para poder desarrollar todo su potencial antes de iniciar el rodaje, moverlo para encontrar productor, o presentarlo a concursos o subvenciones. Se incluye un estudio de viabilidad y se complementa el trabajo con un encuentro virtual (o presencial) de 1 a 2 horas con el cliente, donde se aclaran dudas sobre lo expuesto en el informe, se proponen posibles soluciones y se exploran nuevas alternativas a partir de la naturaleza del propio guión.
 

III.- Consulta- Recomendada para guionistas. Una tutoría sobre un proyecto concreto, desde argumento preferiblemente, llevada a cabo por un solo especialista de manera presencial u on-line. Constará con un mínimo de tres encuentros y un máximo de acompañamiento hasta la versión final del guión de hasta seis meses de duración, tras la que se otorgaría un certificado de “consultoría EICTV”, que podrá ser usado en la búsqueda de financiamiento y como crédito en pantalla.
 

IV.- Análisis para adaptaciones- Recomendada para productores. Consiste en un análisis profundo del material presentado por el cliente (obra de origen) con el foco en sus posibilidades de adaptación. En él se calibraría la conveniencia del material original para una dramatización, haciendo hincapié en las ventajas e inconvenientes que una versión cinematográfica podría plantear.
 

V.- Taller personalizado- Recomendada para guionistas y directores noveles, con poca o ninguna formación en guión. Consiste en un taller individual mediante la asesoría de un proyecto (presentable desde sinopsis hasta guión) por un único consultor y con un mayor manejo de la teoría según la necesidad específica de cada cliente. Tendrá un total de 30h clases y la frecuencia de un encuentro semanal (de alrededor de 2 horas). Al término del taller, se otorgará un diploma de cursado en la EICTV.

Las consultas son aplicables tanto a ficción como a documental en cualquiera de sus formatos y se realizarán preferentemente vía email (o por skype). La retribución de estos servicios en todos los casos será en euros y estará en dependencia de la complejidad del trabajo solicitado y del estado de cada proyecto.
La EICTV brinda a sus egresados un 20% de descuento. En este caso, será imprescindible que el guionista principal, el director o el productor ejecutivo sean egresados. También la recurrencia a nuestros servicios garantizará un porcentaje de descuento en segundos contratos. Como un bonus, todos nuestros clientes tendrán acceso garantizado a talleres extramuros, internacionales, de altos estudios y de pregrados de la EICTV (cupo, no matrícula) según hagan la solicitud. Otros beneficios se están estudiando en la actualidad.

Para la evaluación en cada caso por parte del Departamento, la solicitud deberá ir siempre acompañada de los siguiente documentos: story line (3 a 5 líneas), sinopsis (1 a 5 páginas), certificación de registro de derecho de autor, currículum del o de los guionistas y un documento explicando las motivaciones del autor. Además, preferentemente podrá enviarse una carpeta de producción en donde se evidencie la viabilidad del proyecto.

 

Para mayor información puede comunicarse con nosotros por cualquiera de estas vías:

guionconsult@yahoo.com,

consultoriaguion@eictv.co.cu  o

eictvguion@gmail.com